El servicio de catering

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La palabra catering se ha puesto de moda, tal como ocurre con gourmet, sin embargo, son muchas las ocasiones en que las dos expresiones se utilizan de manera incorrecta.

El catering es una palabra en ingles que se utiliza en la gestión de eventos para referirse al servicio de suministro externo de comidas para atender este tipo de actividades. Es decir, todo lo que se refiere al abastecimiento de alimentos y bebidas para todo tipo de certamen, sea una reunión de pocas personas o un gran banquete. Incluso, es un servicio que no necesariamente, quien lo ofrece prepara los alimentos, pues puede subcontratar con terceros la elaboración total o parcial.

Hoy observamos que un gran número de restaurantes están ofreciendo servicio de catering, cuando lo que realmente tienen para ofrecer es un servicio a domicilio. Por ello, es importante que quienes quieran incluir en su portafolio el catering de calidad, tengan claro que son dos modalidades diferentes, que cada uno tiene sus características y por lo tanto deben adecuar el negocio para hacerlo bien y satisfacer la necesidad del cliente.

Un buen servicio de éste tipo requiere una logística distinta que va más allá de entregar una comida en cajas o vasijas. Se valora especialmente el cumplimiento de los tiempos, la innovación tanto a nivel gastronómico como la puesta en escena de los alimentos. Igualmente, el personal que se asigna a la tarea debe tener unas condiciones especiales en la manera como se presenta y actúa.

Se espera que un servicio de catering aporte soluciones y se adapte a condiciones a veces difíciles o con limitadas comodidades para realizar la tarea. Incluso, el servicio se puede ampliar y asumir la responsabilidad de coordinar y supervisar otros aspectos de la reunión, por lo que se precisa un mayor conocimiento de la gestión de eventos.

Dada la importancia que reviste hoy para la gente la comida sana, el servicio debe tener en cuenta este aspecto y estar en capacidad de orientar un menú variado, equilibrado y fácilmente digerible. Aspecto que con frecuencia se olvida y observamos cómo ofrecen comida muy pesada en los eventos.

El concepto de comida rápida en el catering cambia. Es “rápida” porque debe ser fácil de servir, fácil de empacar y fácil de comer. Se debe ofrecer un buen portafolio de raciones más pequeñas apropiadas para refrigerios y cócteles, lo que exige ser más creativos tanto en las preparaciones como en las presentaciones. La presentación de la comida es importante y el placer de comer empieza al ver un plato agradable, y bien presentado.

¿Cuál es su negocio? ¿Quiere especializarse en el mercado de eventos? Si es así, entonces debe planear los requerimientos del mismo para que se adapte a las exigencias de ese segmento, pues desde el tipo de propuesta económica cambia.

Recuerde: La calidad no se improvisa, la calidad es el resultado de un esfuerzo planificado.  

Credito
Martha Cruz

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