Así celebró el mundo el día de San Valentín

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Corazones, peluches, flores y mucho chocolate fueron los detalles que ayer llenaron de mucho amor a los enamorados de todo el mundo.

Aunque la tradición en Colombia es celebrar el día del Amor y de la Amistad el 17 de septiembre, el país también celebró ayer, la tradición anglosajona del día de San Valentín.

Esta época  se ha convertido no sólo en la estrategia comercial de almacenes que aprovechan para vender toda clase de detalles, flores, chocolates, tarjetas, peluches de diversos tamaños sino también para llevar a cabo manifestaciones en contra de la guerra.


Es así como ayer, 14 de febrero, se vio en todo el mundo mucho color rojo, como símbolo de la pasión y del amor; dulzura, representado en el chocolate y besos emotivos, como símbolo de la unión. También, buenas ventas y algunas excentricidades.


El día de San Valentín en el mundo Latinoamérica y Europa
En la mayoría de los países de este continente, la celebración se enmarcó entre chocolates, peluches, tarjetas con corazones y flores. Hay quines eligieron como festejar demostrándole a su pareja el amor con cenas románticas o serenatas.

En China, docena y docena de rosas
Los hombres enviaron a las mujeres las 'cartas graciosas', unos mensajes románticos anónimos. En el remitente escribieron una rima y un punto por cada letra de su nombre.
    Las mujeres que adivinaron su destinatario recibieron como recompensa el huevo de pascua. También, se enviaron a los seres queridos flores blancas llamadas gotas de nieve.

En Japón, el Día Blanco
    En Japón como es costumbre las mujeres regalaron chocolates a sus amados. Esto es común porque las japonesas son tímidas, por lo que el 14 de febrero es una gran ocasión para demostrar su amor. Justo un mes después, el 14 de marzo, es el “Día Blanco”.
    En este día son los hombres quienes regalan a sus mujeres o amadas algún obsequio. Eso sí, debe ser de color blanco: un chocolate blanco, una rosa blanca o ropa interior blanca.

En Croacia, bizcochos con espejos
Se trata de una especie de bizcocho en forma de corazón pintado con colores vivos, que se adorna con dibujos y un letrero que dice “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”. En el centro del bizcocho se encuentra un pequeño espejo. Cuando recibes este regalo verás tu imagen dentro del corazón ¡Un regalo delicioso y muy romántico!

En Estados Unidos y Canadá, participaron los niños
En Estados Unidos y en Canadá son famosos los “valentines”, tarjetas temáticas que los niños elaboran en la escuela y que ayer intercambiaron con sus amigos.

En Nueva York, la tradición de San Valentín fue en el Empire State. Muchas parejas buscaron contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del edificio Empire State. Las que lo lograron, tendrán entrada libre para siempre el día de su aniversario.


Así se vivió el día de San Valentín en el Globo, una fecha que se repite cada año destinada a pensar en el otro, agasajarlo y demostrarle todo el amor. Cada país festeja a su manera, de acuerdo a sus propias costumbres y acá en Colombia aunque se obsequian cosas a los enamorados y a los amigos, el día del Amor y de la Amistad seguirá siendo tradición el tercer sábado del mes de septiembre.


QUIÉN ES SAN VALENTÍN
San Valentín fue un sacerdote que hacia el siglo III desafió a el emperador Claudio III, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.
El sacerdote consideró era injusto y efectuó muchos matrimonios sin que el emperador diera cuenta de ello. De ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador se dio cuenta de ello, ordenó a que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Una joven de nombre 'Julia' a quien le había devuelto la vista plantó sobre su tumba almendros de flores rosadas, convirtiendo esta flor en símbolo de amor y amistad duraderos.


DATO
“En la ciudad musical no se nota mucho esta tradición del día de San Valentín, pero hay quines compran sus detalles para sorprender a sus parejas. Sin embargo, estas fechas siguen siendo una oportunidad muy grandes para los que administramos o tienen almacenes”, expresó Amparo Rodríguez del almacén Jobisa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios