El magnetismo del arte conceptual se apodera de la sala Darío Jiménez

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos promesas de las artes plásticas se reúnen en un mismo espacio para dar evidencia de cómo elementos cotidianos pueden transformarse en nuevos lenguajes.

En un templo para el arte conceptual estará convertida por cerca de 20 días la sala de exposiciones Darío Jiménez de la Universidad del Tolima.

Lo anterior, con la llegada de la muestra ‘Dos artistas’, que desde el próximo 5 de mayo presentará las propuestas plásticas de Alejandra Valentina Alfaro y Geraldín Rodríguez Acosta.

De acuerdo con Jamir Eduardo Güiza, coordinador del Centro Cultural de la UT, la muestra deja ver cómo materiales como fotografías, lapiceros, botones, telas e hilos se pueden transformar en íconos y símbolos capaces de contar una historia.

Geraldín Rodríguez, cuyo trabajo se ha orientado hacia la gráfica, la intervención de elementos cotidianos y cerámica, presenta en esta oportunidad una obra fragmentada en ocho piezas, en las que toma objetos de la vida cotidiana y modifica su configuración, utilidad y sentido.

Dichas reconfiguraciones otorgan a la creación un carácter “muy afín al del juego”, según sustenta su autora, quien ha participado en exposiciones colectivas en la Universidad del Tolima, el Banco de la República, en la Semana Cultural de Ambalema y en la Universidad Autónoma del Estado de México y Denton, Texas.

Por su parte, Alejandra Alfaro, artista plástica de la Universidad Nacional sede Medellín, presentará una propuesta en los que experimentó a partir de relatos familiares y autobiográficos y en los que encontró en la costura un símbolo de expresión universal, que reivindica a la mujer, “dejando de lado su aparición en el escenario del arte solamente como musa, para hablar desde nuestra propia experiencia con enfoques diferentes a los tradicionales, más personales, íntimos y libres”, se refiere en el catálogo que promociona a ‘Dos artistas’.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios