El Club de Leones Ibagué Monarca tiene mucho que contar por medio de los niños y sus testimonios en el concurso Cartel de la Paz, que en 2017 celebró su octava edición dentro de los distritos del Tolima.
La presidenta del Club, Martha Lucía Arteaga, explicó que el fundamento sigue siendo el mismo desde su inicio, “que los niños de 11 a 13 años reflexionen en la paz y piensen en la comprensión internacional”.
Para la edición más reciente, el tema asignado fue ‘El futuro de la paz’, que sirvió de inspiración para que los niños y jóvenes plasmaran sus ideas con la alusión a la sana convivencia y al equilibrio social.
“Este año hicimos una selección de 150 trabajos de las instituciones Diego Fallon, Ciudad Ibagué y Normal Superior, y de ellos preseleccionamos 11, que concursaron en la regional distrital”, añadió.
De exhibición
Ante el gran número de propuestas y el despliegue creativo demostrado en estas ocho vigencias, la maestra Olga Martínez Bonilla, asesora artística del Club, comentó que “se está pensando en hacer una exposición en el MAT para reunir estos ocho años.
“Sin duda, valdría la pena que Ibagué conociera (estos trabajos), pues todos los niños tienen su visión y parten de su entorno de creer que la paz está en su familia, en la unión”.
Lo anterior, al reconocer que esta es una experiencia valiosa, “porque permitimos a los niños un espacio apto para la creatividad y la invención. Es un trabajo de síntesis que nos hace llegar a estas obras”.
La artista plástica afirmó también que este proceso, más que ser un semillero, es “un punto de encuentro, al sacar del aula a los estudiantes para que visibilicen este mundo artístico. La participación de Ibagué se ha destacado, en un proceso que incluye teoría y práctica”.
Lo importante del Cartel de la Paz ha sido, también, “el apoyo de padres de familia: es un ejercicio directo e indirecto con padres y docentes”, agregó Arteaga.
Cinco creativos
Cinco perspectivas distintas confluyen en los trabajos más significativos para esta convocatoria, que provienen de la institución educativa Diego Fallon.
En primera medida, está Byron Jurado, de 12 años, quien cursa Séptimo A y obtuvo el segundo puesto distrital del Club, con ‘El conocimiento a través de los libros’, dibujo con el que refleja su intención de construir paz con educación.
También se destacan Didier Andrés Lancheros, de Séptimo A, con ‘Equilibrio entre la naturaleza y el hombre’; Nicole Andrea Moreno, de Séptimo A, con ‘La paz del color de piel’; Sara Arias, de Sexto A, con la obra ‘A través de cualquier mundo se une la paz’, y Nicole Tafur, de Sexto C, con ‘Un mundo hacia la paz y hacia un futuro’.
Les abre puertas
Mucha disciplina exige ser parte del Cartel, de acuerdo con la maestra Martínez, ya que “por dos meses ellos asisten a talleres dos o tres veces a la semana”.
Todo esto, al existir “la posibilidad de conocer museos y exposiciones, y hablar de historia de arte. Es un proceso del que hay estudiantes que salieron y siguen pintando, y lo que se hace tiene un valor”.
Dato
El aporte del Club está en identificar las habilidades artísticas y en que ellos piensen sobre la paz y cómo la conciben desde su realidad.
Comentarios