Un tolimense abrirá hoy con su colección las pasarelas de Colombiamoda 2020

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAA las 5 de la tarde por los canales oficiales de la Feria.
El diseñador de modas y director de arte de televisión, Diego Guarnizo, será quien cautivará con su colección denominada ‘Libertad’ a los seguidores de la feria que este año se desarrolla de manera virtual.
PUBLICIDAD

Como todos los años, Colombiamoda cumplió su cita y conserva su programación habitual con las tan esperadas pasarelas, en las que los jóvenes amantes del diseño se inspiran a creer en sus sueños.  

Y es que una de las grandes responsabilidades del evento es la que tienen los diseñadores que gracias a su compromiso, trayectoria y talento, tienen su espacio para brillar en estas puestas en escena. Este es el caso de Diego Guarnizo, quien será el encargado de abrir las pasarelas de la mano de la Fundación Avon, con un importante mensaje de respeto hacia la mujer, inspirado en la campaña #AisladasNoSolas.

Guarnizo nació en Villarrica Tolima, y siempre se ha sentido muy orgulloso de su tierra, la que exalta en cada uno de sus diseños y trabajos, que se caracterizan por rescatar la artesanía nacional.

El experimentado diseñador, que ha participado como director de arte de importantes producciones televisivas como Bolívar, Las Hermanitas Calle, Laura La Santa, entre muchas más, habló con EL NUEVO DÍA sobre qué representa para él y para su carrera, abanderar las pasarelas de la feria e inspirar a las mujeres a librarse de las ataduras, miedos y violencias.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D: Libertad se llama la colección que va a presentar con Avon, ¿cómo surgió la iniciativa o fue ese contacto para trabajar juntos en esta colección?

D.G: Diego Guarnizo, mi marca, desde siempre no solo ha venido trabajando con la industria de la televisión colombiana sino que a partir de esto con la moda.

He tenido vínculos con muchos protagonistas de este maravilloso sector con los que he trabajado, y particularmente, para este año, antes de la pandemia, había programado mis historias de moda 2020.

Una de ellas y la primera es Libertad, entonces tuve la oportunidad de hacerlo con la Fundación Avon para la Mujer, y lo curioso y más bonito de esta historia es que precisamente Avon y su eslogan del año es ‘La belleza es libre’.

Lo más bello de esta colección es que tiene un mensaje muy profundo y contundente, porque uno de los proyectos más grandes que tiene la Fundación es la campaña #aisladasnosolas, porque no podemos permitir la violencia de ninguna índole contra las mujeres.

 

E.N.D: Durante su carrera siempre ha resaltado esos valores del respeto hacia la vida y la naturaleza, de hecho apoya mucho el talento colombiano.  ¿Qué representa para usted esta participación en Colombiamoda donde puede fortalecer esos mensajes?

D.G: Yo soy tolimense, soy pueblerino, y soy colombiano, a través de todos mis oficios he aprendido a conocer mi tierra y mi país de una manera generosa y afortunada. Conozco el sentir del pueblo colombiano a partir de cada una de las manifestaciones artísticas, en especial, la artesanía nacional.

Y llevar todos esos mensajes de origen y de vida, y más aún que Inexmoda generosamente me entregó las llaves para que yo sea quien abra las puertas de la plataforma de moda, sin duda es un privilegio muy grande.

 

E.N.D: ¿Qué podremos ver en esta colección que está inspirada en las golondrinas?

D.G: Quiero contar algo para que los tolimenses se enteren, y es que las golondrinas nacen como inspiración porque mi mamá es de Ortega, y cuando íbamos de vacaciones al pueblo, ella con mi abuela siempre veían bandadas de golondrinas.

Ellas me decían cuando las veían que iban a pasar cosas buenas, que eran buenas noticias, en especial, porque cada vez que llegaban con su baile era porque anunciaban la lluvia, y si llovía los cultivos y el campo se mojaban y la tierra se llenaba de agua; entonces lo que iba suceder era producción agrícola, alimento, y vida.

Es por eso que en la colección Libertad están registradas las golondrinas porque el propósito es que sean portadoras de buenas noticias, y les asigne a estas la responsabilidad de hablarle a las mujeres para que se sientan poderosas y no sientan temor, ni miedo. 

Es una colección preciosa que tiene ropa exterior e interior, accesorios, y prendas de protección.

 

E.N.D: Una de las particularidades es que va a estar Catalina García en esta puesta en escena, ¿cómo fue ese trabajo con ella? ¿Qué significó para usted que sea ella la que vaya desfilar y representar su colección?

D.G: Catalina es mi amiga desde hace cinco años, estamos alimentando ese amor que nos tenemos mutuo (…) Con ella compartimos la misma filosofía cada uno a través de su oficio.

Llevamos ya un camino siendo exponentes de estos trabajos artesanales y de origen, y sobre todo enalteciendo la labor y el talento colombiano a partir de la moda.

Cuando nació libertad quise musicalizarla, ella compuso la canción ‘Mi libertad’ hace como ocho años y es una de mis favoritas de la banda, entonces la invite a que me la prestara y ella no solo me prestó su canción sino que me dijo: “Diego yo quiero ser partícipe de eso, quiero estar a tu lado construyendo libertad para llevar este mensaje de protección de vida”.

 

Su interés en Ibagué, Negocios y Moda

E.N.D: Retornando al Tolima, acá también se desarrolla la feria Ibagué, Negocios y Moda, ¿ha pensado en participar en esta?

D.G: ¡Cómo te parece que he tocado las puertas de la feria y no me ponen atención!

Los tolimenses no me creen; ahí sí se cumple esta tradición de que nadie es profeta en su tierra.

Espero que ahora sí les parezca importante que Diego Guarnizo abre la plataforma Colombiamoda virtual, que estoy listo para irme para Ibagué y mostrarles lo que mi tierra hizo conmigo y lo que yo afuera trato de vender y defender.

En cada una de mis historias a través del Concurso Nacional de Belleza, o de televisión con Caracol y Rcn, y con el trabajo que hago, siempre he enaltecido a mi Tolima.

Siempre invito a todos a que conozcan Ortega o Los Abechucos, o que me lleven a comer achiras y lechona al Espinal donde vive mi mamá, que vayan al Festival Folclórico Colombiano al que he ido un par de veces, que es precioso y lo honro.

Soy tolimense y que me enorgullece mucho ser de mi Tolima Grande, y que estoy para quererlos amarlos, servirles, y para ser embajador de ellos como lo he hecho siempre, y ojalá algún día en esa plataforma que me parece muy interesante.

 

.

Catalina García, vocalista del grupo Monsieur Periné, será quien desfilará la colección.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios