El Tolima se despidió de Carlos Julio Mosquera, un grande de la música colombiana

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl maestro Mosquera sosteniendo alegremente el reconocimiento del Festival del Bunde, en Espinal en 2016.
Durante 21 años el maestro Mosquera cautivó a los tolimenses con su música, desafortunadamente el Covid le ganó la batalla arrebatándole del plano terrenal. No obstante, su importante legado musical vivirá por siempre.
PUBLICIDAD

Rojas y Mosquera ha sido uno de los duetos que se ha ganado el corazón de los tolimenses, su dedicación, talento y amor por la música tradicional colombiana, hizo que el dueto se convirtiera en uno de los más reconocidos no solo en el ámbito regional sino también nacional.

No obstante, un sentimiento de melancolía ahora embarga a los tolimenses, pues la mitad del dueto partió. El maestro Mosquera se despidió a los 62 años, después de tener problemas asociados al colón, del cual fue operado, y posteriormente haber sido tocado por Covid. Además, sufría de artritis degenerativa, lo que también complicó la situación.

Hoy su compañero de aventuras y del sueño musical con el que recorrió el país, lamenta su pérdida, “fueron 21 años bien vividos en la parte musical, nos comprendimos mucho. Es una pérdida irreparable”, afirmó Edgar Rojas, integrante del dueto.

 

Sus inicios con el dueto

El maestro recordó cuando inició esta travesía musical, “un día nos encontramos, como éramos amigos de mucho atrás, colegas, le propuse que por qué no hacíamos un dueto. Empezamos a ensayar y vimos que la cuestión sonaba. Nos prometimos como compañeros  dedicarnos a eso”, contó.

Con disciplina y pasión decidieron fortalecerse y gracias a esa entrega recorrieron casi toda la geografía nacional con su talento. Muchas de sus visitas eran para concursos y otras para presentaciones, y generalmente traían al departamento los galardones.

“En el primer concurso en el que estuvimos fue en Armenia y ahí empezamos a ganar. Le colocamos mucha seriedad, éramos comprometidos con la causa, tocaba ser muy cumplidos. Nos gustaba ser elegantes, respetuosos, no tomábamos licor. Construimos una imagen muy bonita con Mosquerita”, comentó Rojas.

Estuvieron en televisión varias veces, grabaron tres producciones discográficas y estaban a punto de grabar la cuarta, recién pasara la pandemia.

“Teníamos planeado ir ahorita en junio - julio a Miami, era nuestra primera salida internacional al Festival Encuentro de la Colombianidad que se realiza allá”.

Más proyectos tenía el dueto por desarrollar pero la vida les cambió los planes, ahora el maestro Mosquera será recordado por ser un hombre íntegro, servicial, disciplinado y buen amigo, entre muchas cualidades más.

 

 

El dueto obtuvo los siguientes reconocimientos

 

Primeros puestos:

Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción (Ibagué, Tolima - 2008).

Gran Mangostino de Oro (Mariquita, Tolima - 2011)

Concurso Nacional de Duetos Apolinar Criales (Puerto Salgar, Cundinamarca - 2004 y 2010)

Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez (Floridablanca, Santander - 2004 y 2007)

Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada (Armenia, Quindío - 2002 y 2006)

Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Duitama (Duitama, Boyacá - 2003 y 2005)

Concurso Nacional de Duetos El Panche de Oro (Lérida, Tolima - 2005)

Concurso Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (Florencia, Caquetá - 2016)

También obtuvieron, entre más galardones, los siguientes:

Gran Premio Ciudad de Cajicá (Cajicá, Cundinamarca - 2007)

Mejor intérprete de la obra de Luis Carlos González - Concurso Nacional del Bambuco (Pereira - 2010)

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios