Indí­genas: por la proclamación de sus derechos y autonomí­a

EL NUEVO DIA
Bajo el lema “Pijaos y Nasas del Tolima, por nuestros derechos, unidad, identidad y resistencia”, más de 800 aborígenes de 13 municipios de la región se darán cita hoy y hasta el próximo viernes de esta semana para adquirir un espacio más amplio y participativo en la sociedad.

Con la invocación a los dioses, para celebrar uno de los actos más importantes donde prevalece la intención espiritual, comienza hoy el VIII Congreso Regional Indígena del Tolima, Crit.

En el evento, que espera reunir en la sede de Comfenalco, vía Picaleña, a más de 800 aborígenes de los municipios de Natagaima, Coyaima, Ortega, Purificación, Saldaña, Rovira, Planadas, Guamo, San Antonio, Ibagué, Rioblanco, Prado y Chaparral, dicha comunidad pretende que se le reconozcan todos los derechos contemplados en la Constitución Política de Colombia.

“Aún existe un rechazo inmenso de los gobiernos tanto nacional y departamental por amparar a los pueblos indígenas”, dijo César Culma, consejero Mayor del Crit. Según la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional del Tolima, son 112 las comunidades que conforman el Crit, distribuidas en 13 municipios y que aún “siguen con graves problemas en educación, territorio, identidad y salud”, resumió uno de sus miembros.

Conscientes de esta realidad, el VIII Congreso  será, pues, el espacio para evaluar, orientar, actualizar y fortalecer a las autoridades indígenas, cabildos y organizaciones para la solución de los problemas que aquejan a Pijaos y Nasas del Departamento.

Así mismo, los organizadores han acordado que de las conclusiones que de allí salgan se puedan establecer políticas de relacionamiento y alianzas del movimiento con sectores sociales e instituciones. “Vamos a pedir respuestas a la ampliación y saneamiento de los resguardos, así como garantías a los docentes indios y la financiación de proyectos educativos. En el tema de salud, muchos de los nuestros en los hospitales de niveles I y II en Purificación o Chaparral no reciben la atención que necesitan”, afirmó el Consejero Mayor del Crit.

Seguridad por sus vidas

Un total de 150 líderes indígenas asesinados, y casi que la mayoría de los casos dejados en la impunidad, es la cifra que guarda la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, la cual no deja otra respuesta que el sentir de los pueblos nativos y el temor latente porque la tasa de asesinatos siga aumentando. “Todavía estamos sin respuestas de los asesinos de nuestra gente. Los casos han quedado en la impunidad”, señaló el Consejero.

Síntesis

La congregación de las comunidades tiene varias razones, como defender y exigir respeto por sus derechos ancestrales, los cuales implican el acceso a títulos de propiedad de los territorios, el reconocimiento de su identidad y jurisdicción, la creación de espacios para la recreación y el deporte, así como la construcción de centros educativos y garantías a los docentes indígenas, la legitimidad al género, especialmente para las mujeres, niños y adultos mayores, y que se les amplíe su autonomía y gobernabilidad.


Incumplimiento con las tareas

 Uno de los problemas que más preocupa a las comunidades indígenas tiene que ver con las tierras, un tema del que si bien se habla con mayor intensidad en el Gobierno actual, parece estar relegado por culpa de los incumplimientos.

“No se les ha entregado a los resguardos títulos que por ejemplo fueron convenidos en consulta previa para la construcción del Triángulo del Tolima, e igualmente la entrega de tierras de donde fueron desplazados”, señaló César Culma, del Crit. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios