Gobernación del Tolima y la Alcaldí­a de Ibagué intentan destrabar recursos para el acueducto complementario

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Una reunión extraordinaria se cumplió ayer entre el gobernador del Tolima, Óscar Barreto y el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, para dejar asegurados,

antes de que terminen sus periodos electorales, los recursos para la culminación del Acueducto Complementario para esta capital. Barreto sostuvo que de los 52 mil millones de pesos que hay en caja para el Plan Departamental de Aguas, PDA, unos nueve millardos son para el proyecto.

 

Propuso el Mandatario Seccional concursar ante el Fondo de Regalías por un monto de cinco mil millones de pesos, con lo cual el aporte sería de 14 millardos.

 


Lo primero

 

Una de las propuestas del representante del Ministerio de Medio Ambiente, Édgar Pulecio, es obtener un primer tramo de recursos a través del Fondo de Adaptación contra el Cambio Climático, pues la iniciativa tiene mensaje de urgencia ante el Gobierno nacional, que desembolsaría, por tener Ibagué una situación de emergencia por ola invernal.

 

En todo caso el proceso solamente estaría culminado en el 2017, y aportaría 400 litros por segundo, beneficiando especialmente a los barrios del sur. De otra parte, se espera que el Municipio de Ibagué  pueda solucionar los inconvenientes presentados en la instalación de la tubería de los 4.7 kilómetros entre la bocatoma y el primer tanque de almacenamiento, que ha sido objeto de polémica.

 

En esta oportunidad Botero se comprometió con avanzar, igualmente, en la licitación del segundo tramo de tubería, entre los 4.7 y los 12 kilómetros restantes.

 

Este medio de comunicación conoció que la directriz de la Gobernación es dejar, los recursos que serán aportados al proyecto, despejados antes del 31 de diciembre de 2011 y salvar su responsabilidad en el proceso. En 15 días habrá una nueva reunión para discutir los avances de la iniciativa.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios