Tres consorcios están tras la adjudicación de una obra en Cunday

 TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aún no se define el consorcio que efectuará el proyecto de reparación y cambio de trazado de la red de aducción para el acueducto del corregimiento de Tres Esquinas, de Cunday.

Esto, luego de que fuera aplazada la audiencia que busca adjudicar la obra a uno de los tres consorcios postulados, que son consorcio Obras para Cunday, consorcio Cunday 2011 y consorcio Aguas Cunday.

Objetivo del proyecto
En estudios previstos a la problemática presentada en el corregimiento, se determinó que con esta obra se debe subsanar la problemática que ha tenido el sector en el servicio de acueducto, y que se ha visto afectado por la ola invernal, colapsando su sistema, debido a deslizamientos por remoción en masa, generando daños en las redes de aducción y ­conducción.

Por esta razón, los dos mil 358 habitantes que se abastecen de la fuente hídrica de la quebrada La Tigrera, tienen que abastecerse de un servicio intermitente, por la falta de un sistema óptimo a sus ­necesidades. En este se presentan constantes discontinuidades, generando por la tubería que se desconecta y se rompe, ocasionando desprendimientos de talud en el terreno y el alto grado de saturación del suelo pantanoso.

En consecuencia, el Departamento lo presentó al Fondo Nacional de Calamidades - Colombia Humanitaria, por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de conformidad con el instructivo previsto para tal efecto beneficiario con los recursos de esta subcuenta, que fueron asignados para un manejo a través de encargos fiduciarios contratados con Fidubrevisoras S.A.

Se espera que el Plan de Desarrollo que se genere de esta necesidad, debe tener identificadas las necesidades y requisitos de los usuarios de este acueducto, para atenderlas y suplirlas en forma oportuna y eficiente, mediante el mejoramiento de uno de sus componentes y haciendo adecuados los procesos operativos (en cumplimiento de la norma aplicable RAS 2000), garantizando la provisión de agua potable y el manejo y la optimización de los recursos naturales.

Con la ejecución de este sistema de acuducto se mejoraría considerablemente la producción de toda la región y se incrementaría la calidad de vida de toda la comunidad.

La no intervención oportuna a la situación existente actualmente acarrearía en un futuro inmediato un problema de carácter socioeconómico ya que se vería afectado el suministro del preciado líquido, impidiendo el desarrollo normal de esta comunidad.

El proceso
La directora de Contratación del proyecto, Nidia Yarany Prieto, agregó que “el presupuesto para la presente convocatoria es de 626 millones 264 mil 155 pesos, incluidos todos los impuestos, tasas y contribuciones a que hubiere lugar y demás descuentos de carácter departamental, vigentes a la apertura del presente proceso y/o de las cuales y costos directos e indirectos que la ejecución del contrato conlleve.

De esta forma, el acta de comité investigativo evaluó a los proponentes, que están a la espera de la adjudicación del contrato y se le concedió a los proponentes la oportunidad, en una próxima audiencia, de responder los requerimientos de contestación a la evaluación que se les hizo.

De esta forma, se espera, en dicha diligencia, que el ordenador del gasto y los comités asesor y evaluador, ya hayan hecho el correspondiente análisis de las sugerencias que hicieron los proponentes en las réplicas presentadas ayer. La Directora aclaró que aún no se ha fijado fecha de la reanudación de la diligencia, que será programada por el ordenador de gasto.

“Una vez se reanude esta audiencia, se espera que la licitación quede adjudicada y se empiece a ejecutar la obra, que tendrá un plazo de 90 días”, puntualizó.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios