El invierno tiene en alerta roja a Prado

 Tomada de Internet - El Nuevo Día
La empresa Epsa informó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el embalse de Hidroprado está en alerta roja; por su parte, la represa de Betania está en alerta naranja.

Fue declarada la alerta roja en el embalse de Hidroprado. Así lo informó la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa. Según complementó la entidad, se han registrado caudales ­promedio día de ingreso al embalse de 300 metros cúbicos por segundo y picos hora hasta de 700 metros cúbicos por ­segundo.

Esta medida debió ser tomada pese a que Epsa había intentado bajar el nivel del embalse hasta el 27.8 por ciento, con el propósito de tener una amplia capacidad de almacenamiento de agua y amortiguar las crecientes de los ríos Cunday y Negro en esta temporada invernal, hoy dicho nivel se ubica en 77.12 por ciento.

Sin embargo, desde la entidad se explicó que “hasta el momento no se ha hecho descargas adicionales al río Magdalena, por lo cual el incremento del nivel de sus aguas obedece al aporte que le hacen otros afluentes, muchos de ellos no tienen ningún mecanismo de regulación, tales como Cabrera, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá y Lagunilla.

“En las últimas semanas la represa ha almacenado cerca de 369 millones de metros cúbicos de agua, lo que evidencia la importancia de este embalse para la regulación de los ríos Negro y Cunday; que, a su vez, ha evitado un mayor aumento del nivel del río Magdalena y, en consecuencia, la afectación de sus habitantes ribereños”, indicó.

Por otra parte, la empresa explica que ha venido informando a la ­comunidad, a las autoridades y a organismos de socorro sobre el comportamiento del nivel de embalse y las declaratorias de las alertas amarilla, naranja y roja.

La represa de Betania
Ante el aumento de las afluencias en las estaciones aguas arriba del embalse por los ríos Páez y Magdalena, se dio apertura escalonada de las compuertas Uno y Dos en cuatro metros cada una, con el fin de controlar el aumento del nivel del embalse.

Por tal motivo, por la apertura de las compuertas de la represa de Betania, en el Huila, se declaró la alerta naranja para las poblaciones ribereñas del río Magdalena, desde Natagaima hasta Honda, teniendo en cuenta que es posible que se registren  aumentos de nivel y posibles desbordamientos en algunos sectores, explicó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Snpad, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, Ungrd.

El Snpad, en trabajo conjunto con el Crepad, efectuará monitoreo continuo de las estaciones. Se espera que en la medida en que disminuyan las afluencias se vayan cerrando nuevamente las compuertas.

La Ungrd recomienda a los comités regionales y locales para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad y Clopad, de las riberas de los ríos que están aguas abajo de la represa de Betania y el embalse Hidroprado, estar en alistamiento preventivo y permanecer atentos a las condiciones meteorológicas en los sitios específicos.
Seguimiento

El director del Crepad Tolima, César Augusto Gutiérrez Barreto, indicó que ya fueron alertados los alcaldes de las poblaciones ribereñas, sobre el incremento que tendrá el río Magdalena y la posibilidad de inundaciones en algunos ­sectores.

“Esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren, lo que podría permitir que nuevamente sean cerradas las compuertas. Se hace el llamado a las comunidades en donde tradicionalmente se han presentado inundaciones a que tomen las medidas preventivas, permanezcan atentos a los niveles del río y estén listos para evacuaciones preventivas”, puntualizó.

 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios