No hay vía ni puente para ocho barrios de Chaparral

Suministrada - El Nuevo Día
Tumbaron el puente bueno de la quebrada 'La Tajadera' Y no arreglaron las vías alternas que conducen a la comuna dos con el centro del municipio.

Incomunicada la comuna Dos  de Chaparral. Hace dos meses,  la Administración municipal tumbó el puente que va sobre la quebrada la Tajadera también conocida como 'La Pioja' porque no cumplía con las especificaciones técnicas para la movilidad y hasta el momento no hay indicios de su reconstrucción.

Un habitante del municipio, Alexander Peña, manifestó que “esta obra estaba proyectada para realizarse, hace  dos meses, pero hasta la fecha los barrios Las Brisas, El Rocío (Alto y Bajo), Los Algodones,  Villa del Rocío, El Paraíso, San Fernando y José María Melo quedaron sin vía.

Las Vías alternas
A su vez, en una publicación hecha por el periódico El Sureño del municipio, se especifica que “antes de demoler el puente, la Administración  municipal debió adecuar otras vías de acceso a estos barrios;  una que comunica de Pueblo Nuevo a El Rocío, otra de  San Juan Bautista a la Villa del Rocío pasando por el sitio conocido como “La Guarapería” y otra que sale del barrio del Veinte de Julio y llega a la escuela Simón Bolívar”, se manifestó.

El mismo diario dice que en la vía de Pueblo Nuevo, lo único que hicieron fue “regar un grueso recebo sin adecuar las cunetas y prácticamente con las fuertes lluvias de los últimos días el recebo se ha ido lavando, empeorando el estado de las vías a tal punto que carros pequeños como taxis no pueden cruzar por esta vía

“Entre tanto, con la de 'La Guarapería' hicieron lo mismo, se regó un recebo, no adecuaron las cunetas y el agua  ha estado arrastrando la vía, es más hacia un lado de la vía, se formó una sequia forjando un barranco que pone el peligró la vía al Veinte de Julio.

“El trato desde la Y, hasta la Villa del Rocío, pasando por el culto Sagrado Corazón de Jesús, parece más una quebrada seca. Por otro lado, para el tránsito de peatones se adecuó un lodazal por donde quedaba el camino empedrado para subir a Pueblo Nuevo. A eso le metieron maquinaria y dejaron a tierra limpia el terreno.” Manifestó el diario.
    
La comunidad afectada
Voceros de las comunidades aclaran que ellos no están en contra de la construcción de un nuevo puente, sino que la administración municipal debió por intermedio de la Secretaría de Planeación, adecuar las otras vías para haber evitado lo que está sucediendo. “El invierno está recrudeciendo las vías  alternas y al parecer  se van a estropear  más” manifiesta la comunidad al Sureño.

Otros habitantes, también informan que nunca se hizo una socialización del proyecto, la comuna desconoce totalmente su costo, el tiempo de ejecución de  la interventora. Además denuncia que muchos taxistas, están aprovechando la problemática para subir el costo de las tarifas. Se cobran entre 500 y mil pesos de más, y hasta el momento las autoridades no han hecho nada a el respecto. Otra afectación dada, son los pocos ingresos que han recibido los locales que habitan en estos sectores. “Al no haber vía, no hay ventas”. Dice Jhon Jairo pino, periodista de la emisora Ambeima Stereo.

DATO
Esta redacción intentó comunicarse con la Alcaldesa  Ana María  Pascuas  Lozano pero no fue posible. Las declaraciones hechas son objeto de una denuncia pública que hicieron los habitantes de la comuna dos del municipio de Chaparral Tolima.
  
 

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios