Medios de comunicación filtran amenazas a funcionarios de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
¿Quién dio la información en relación con las amenazas que hace alias 'El Minero', como lo llama la emisora Ecos del Combeima, a funcionarios de Cortolima?

La grabación donde alias 'El Minero' le hace una declaración a la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, sobre un plan que se tiene para asesinarla, causa una serie de especulaciones entre la información dada por Ecos del Combeima y Ondas de Ibagué y la dada por la funcionaria.

Bonilla Martínez menciona que desde que la corporación viene ejecutando seguimientos al problema de la minería ilegal en la región, ha sido, en conjunto con sus funcionarios, objeto de amenazas. “Desde octubre del año 2010, nos han seguido y han hecho llamadas constantemente, anunciando que me cuide, que me van a matar”, señaló.

En la declaración hecha por 'El Minero', se señala que la funcionaria ha hecho caso omiso a las advertencias  “el objetivo de la organización narcotraficante que opera en Medellín, es la cabeza de Bonilla, por los operativos realizados en Ataco,causaron mucho daño  a el bolsillo  la organización".

Dice 'El Minero' a la Directora que “él va detrás del oro en Ataco y que le conviene que la asesinen”. Sin embargo, señala que siente la obligación de informarle lo que está sucediendo, “de una u otra forma entiendo que es su función”.

Se hacen mención de otras cosas, como de las fotos que se han tomado con cámaras de computadores portátiles a los funcionarios que han hecho parte del operativo y las veces que la entidad ha hecho presencia en Ataco, desapercibidas por los habitantes. Estas, entre otras cosas, evidencian, según la grabación, que 'El Minero' tiene información de gran valor para las autoridades que buscan aclarar el tema de las amenazas y de la minería ilegal enel país.
    
La grabación
Sin embargo, hay una inquietud que se genera en cuanto al acceso que tuvieron los medios de comunicación de la grabación. La Directora de Cortolima manifiesta que esta se filtró, a lo que pidió prudencia a los medios para no entorpecer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía. Por otra parte, la emisora Ondas de Ibagué reiteró que la funcionaria se la dio a un periodista de Ecos para que se difundiera a la opinión pública.

Otro elemento de controversia es sobre quién es 'El Minero'. En la grabación, él manifiesta ser un exempleado de las Fuerzas Militares, pero que ahora está interesado en la minería ilegal en Ataco para extraer oro. Por otra parte, en Ondas de Ibagué dicen que es un infiltrado de la Policía e investiga a estas organizaciones ilegales, para desmantelarlas.

La prudencia de los medios
'El Minero' sigue siendo una incógnita, no se sabe quién es, ni a qué bando pertenece; sin embargo y si resulta cierta la declaración hecha por la Directora de Cortolima, sobre la información que se filtró a los medios, “ojalá esto no entorpezca la investigación que lleva a cabo la Fiscalía”, según expresó.

Pero si la funcionaria hizo llegar la información a este medio, ojalá no sea para enaltecer una labor que ha hecho en contra de la minería ilegal en el Departamento. Esto, sin olvidar que ha sido una labor que en primera instancia fue exigida por el Ministerio de Medio Ambiente, porque el impacto ambiental que se generó fue grande, a esto se le suma que durante el operativo fueron incautadas muchas máquinas, que pasaron inadvertidas del ojo de la Corporación por mucho tiempo.

Declaraciones
EL NUEVO DÍA intentó hablar con la Directora sobre las declaraciones hechas por 'El Minero', pero se negó, evadiendo el derecho a la información a través de un audio en que recalca los métodos de seguridad que se tiene al respecto.

A su vez, informó que "la entidad ya está haciendo todo lo necesario para dar con las personas que han estado amenazándola. Además la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo ya tienen el caso y lo están investigando".

Reiteró también "que la labor contra la minería ilegal continuará, porque es un deber proteger los recursos naturales y el medio ambiente, para ello hemos tomado las medidas de seguridad para garantizar la seguridad no sólo mía, sino también de todos los funcionarios".

EL NUEVO DÍA

Comentarios