Cese de actividades en colegios del Tolima

La falta de educadores y las aulas en mal estado, impiden que en algunos colegios del Departamento las clases no se lleven con total regularidad. Padres de familia y alumnos aprueban el paro estudiantil.

Continúan los inconvenientes en las instituciones educativas del Tolima, nuevamente otros dos colegios deben emplear el paro estudiantil como método para que los escuchen y les solucionen los problemas escolares, esta vez los alumnos se tomaron la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz en Ambalema y José María Carbonell de San Antonio.

Según informaron padres de familia de la sede educativa Nicanor Velásquez, el paro se debe a que sus hijos deben estudiar en instalaciones deplorables, en las que se demuestra el alto descuido de las aulas.

Lo informado es que la mayoría de pupitres se encuentran destruidos y que a principio de año a los padres de familia le cobraron seis mil pesos para el mantenimiento y que aunque los acudientes abonaron los dineros, la plata no aparece consignada en la cuenta del fondo educativo del colegio.

"Nos cobraron un dinero para arreglos de pupitres pero hasta el momento no hemos visto los resultados ni nos devuelven los dineros; la rectora no hace claridad cuando se le pregunta por esta plata.

“Por otro lado, el dinero que envía el Gobierno por gratuidad ya está consignado pero no se ha ejecutado el presupuesto y las unidades sanitarias de los hombres y mujeres están en deplorable condición.

“Las niñas tienen que ir al baño en trío, dos hacen de puerta (pues no tienen puerta) para que la tercera niña haga su necesidad”, indicó José Rincón, padre de familia.

Así mismo, se informó que la planta física en general está acabada y que los recursos existen pero, según lo informado, la rectora Elizabeth Carvajal no ha ejecutado gestiones para solucionar la problemática.

Por esta razón, los estudiantes de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz no aguantaron más y se lanzaron a un paro para ser escuchados por la Secretaría de Educación, puesto que ya les notificaron la situación y esperan los hechos.

San Antonio
Por otra parte, los estudiantes de la Institución Educativa José María Carbonell y de la sede Quinta Cajón que conforman el colegio también hicieron cese de actividades tomándose la sede principal ubicada en el caso urbano, allí alegan el derecho a la igualdad.

Según informó la rectora Fabiola Guzmán Cardoso, los padres de familia decidieron utilizar este recurso, argumentando que se les está violando el derecho a la educación, por falta de los docentes de matemáticas, informática y otras áreas.

Aseguró que al menos mil estudiantes no están recibiendo clases, viéndose perjudicados los alumnos de la sede principal en el casco urbano y de las veredas Calarma, Quinta Cajón, Loma Larga y Las Juntas.

Informó la Rectora, que el Alcalde le dijo a los padres de familia que ya se había reunido con Pedro José Leal Quevedo, secretario de Educación, y este a su vez le aseguró que el Decreto ya está listo y que solo falta la firma del Gobernador.

RECUERDE
En ediciones anteriores se conoció de las problemáticas generadas en las instituciones educativas Manuel Elkin Patarroyo de Roncesvalles y Santo Domingo Sabio de Planadas, ambas, por inconvenientes similares.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios