A punta de amenazas, concejales habrían aprobado plan de desarrollo en Ataco

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Los afectados indicaron que aunque no hacen señalamientos directos, los hechos estuvieron dirigidos contra quienes hacen parte de la oposición de la administración municipal.

Llamadas amenazantes recibieron los concejales de la oposición días antes de la aprobación del plan de desarrollo de Ataco, así lo manifestaron algunos de los afectados a EL NUEVO DÍA.

Según la concejala Amanda Ortiz del partido liberal, el alcalde José Antonio Jiménez los habría responsabilizado del progreso de la localidad durante sus encuentros con la comunidad en diferentes sectores de Ataco.

“Les decía que nosotros los concejales no le aprobamos el plan de desarrollo y que eramos unos ineptos, dándoles a entender que no queremos el desarrollo para el municipio y eso no es así”, dijo la cabildante.

Así mismo, el presidente de la corporación Carlos Molano coincidió con estas afirmaciones.

“Nos dijeron que el alcalde durante unas reuniones en veredas, supuestamente, estuvo diciendo que si el plan de desarrollo no se aprobaba  era por culpa de los concejales, luego se presentaron unas anomalías; con esto no estamos diciendo que el señor alcalde fue el que nos mandó a amenazar”, aclaró.

Las intimidaciones

De acuerdo con el Presidente desde hace tres o cuatro días hubo llamadas amenazantes, “son personas  inescrupulosas, no sabemos de que parte sean, además abordaron a unos concejales, incluso al personero lo interceptaron.

“Nos decían que si no íbamos a dejar trabajar y aprobar el plan de desarrollo que era mejor que fuéramos pensando como iban a ser las cosas. En mi caso las llamadas las recibí hace un mes”, refirió.

Por su parte, Ortiz explicó que “son varios los concejales que han sido amenazados desde mucho más antes. No me han dicho que me van a matar, pero hace cuatro días pasó un señor con casco en una moto vieja de color azul sin placas y me dijo ‘concejal usted es la que está entorpeciendo el plan de desarrollo del municipio, tranquila, tranquila que ahí nos vemos’.

“Nos dicen que por qué no dejamos trabajar. Me dio mucho susto cuando ese tipo me dijo eso.

“Por ello nos reunimos los de la coalición porque ya nos dio susto, invitamos a la Policía, hablamos y concluimos que era mejor aprobarlo para evitarnos todos estos problemas. Al personero también le han dicho cosas, pues fue elegido por nosotros”.

“A otro concejal le llegaron a la casa y le golpearon la puerta la noche antes de la aprobación del plan”, añadió la concejala.

A raíz de estos hechos, los afectados colocaron el denuncio ante las autoridades. “Esto fue informado ante la Fiscalía, la Policía y los entes de control del municipio.

¿Incompleto?

La carta de navegación de Ataco durante el cuatrienio solo tuvo luz verde el pasado miércoles en horas de la tarde, puesto que siete de los trece cabildantes no daban el visto bueno. La negación de los opositores, a su juicio, obedecía a que  no llenaba sus expectativas para apuntarle al desarrollo del municipio.

“Uno quiere que las cosas se hagan bien, el plan de desarrollo le faltaba mucho, no tenía incluido lo de infancia y adolescencia y otros sectores”, dijo la concejala Amanda Ortiz.

De igual manera, Molano sostuvo que uno de los motivos fue que el alcalde “no nos ha querido tener en cuenta para nada. El plan de desarrollo no cumplía con las expectativas”, anotó.

Presuntas irregularidades

Los concejales señalaron que además del contenido del plan de desarrollo, este no fue entregado en el lugar adecuado el día programado.

“El plan fue entregado en la casa de la secretaria, quien fue intimidada porque le llevaron Policía para que ella lo recibiera de manera obligada”, refirió Ortiz.

Este hecho fue confirmado por Molano, quien manifestó que “hubo falencias desde el principio porque no se hizo en el sitio adecuado y fue coaccionada la secretaria en la casa a horas no debidas, ni en el tiempo limitado que se debía haber entregado”.

Esta redacción no pudo contactar al mandatario, pese a las constantes llamadas.

Discusión normal

En contraste, el concejal Hugo Javier Arce precisó que las dificultades que se presentaron en la aprobación del plan de desarrollo hacen parte del ejercicio de la discusión.

“Había desacuerdo como en toda corporación. No hubo resistencia ni malos entendidos entre el concejo y la administración. Desde la presentación del plan se discutieron los temas y se incluyeron los que creíamos que eran prioridad para nuestro municipio, se concertaron con el alcalde, quien aceptó las sugerencias de todos los concejales y se logró sacar avante el plan de desarrollo”.

Según Arce, se hicieron ajustes en “el sector cafetero, minero, agrícola, infancia y adolescencia, afrocolombiano, que estaban quedando por fuera”.

Dato

De los siete concejales amenazados tres son del partido liberal, tres del Asi y uno del conservador
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios