Desactualizada página de contratación de la Gobernación

Después de que EL NUEVO DÍA preguntó por la extraña situación, la página rápidamente fue actualizada.

La Gobernación del Tolima no tiene actualizados todos los procesos de contratación en el Portal Único de Contratación.

Así lo estableció este medio de comunicación, al tratar de consultar la licitación pública 018, que tiene como objeto el mejoramiento de la vía Chicoral - Coello, avaluada en 859 millones 381 mil pesos, suscrita entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Vías, Invías.

En el portal figura como última actualización una solicitud de revocatoria directa al acto de adjudicación y la suspensión de la suscripción del contrato, firmado por el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez. Este documento tiene fecha 22 de febrero del presente año.

Al momento de llamar al secretario de Desarrollo Físico Carlos Hernando Enciso Pérez, el funcionario manifestó que la obra no registraba ningún inconveniente legal y que aún no se había iniciado, pero otra cosa decía el Portal.

Posteriormente, fue consultada sobre la desactualización de la información en el portal de contratación la directora de Contratación, Fraxi Nelly Gerena López, quien expresó que ella no podía referirse al tema, pues no estaba autorizada.

Sin embargo, este medio conoció, de manera extraoficial, que la prioridad del gobernador Delgado Peñón son los contratos efectuados durante la actual administración.

Superintendencia
Según documento de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Portal Único de Contratación se constituye como la Fase Informativa del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley 1150 de 2007 y Decreto Reglamentación 066 de 2008.

"Se trata de un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual.

“El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico”, reza el documento.

RECUERDE
En días pasados el contralor Edwin Riaño sancionó al Gerente del Ibal para el período 2010 y al Gerente de la Gestora Urbana para el período 2011, por el incumplimiento en la presentación de los informes y formatos de contratación en el Sirec; igual, que a los rectores de las instituciones educativas Joaquín París y Antonio Reyes Umaña, quienes para el período 2011 tampoco dieron a conocer la contratación en tiempo real a través del Sistema de Rendición Electrónico de Cuentas.  

Decreto 2474 DE 2008
Artículo 8°. Publicidad del procedimiento en el Secop
“La entidad contratante será responsable de garantizar la publicidad de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación salvo los asuntos expresamente sometidos a reserva.
 
“La publicidad a que se refiere este artículo se hará en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) a través del Portal único de Contratación, cuyo sitio Web será indicado por su administrador”.

Parágrafo 3°. La publicación electrónica de los actos y documentos a que se refiere el presente artículo deberá hacerse en la fecha de su expedición, o, a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes.
El plazo general de su permanencia se extenderá hasta dos años después de la fecha de liquidación del contrato, o de la ejecutoria del acto de declaratoria de desierta según corresponda.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios