10 toneladas de semillas

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
a cultivadores de maíz

Purificación, Guamo, Suárez, Natagaima, Valle de San Juan, San Luis y Armero - Guayabal, son los municipios beneficiados con la entrega de 10 mil 660 kilos de semillas de maíz, otorgados por el Ministerio de Agricultura y que busca compensar en parte las pérdidas dejadas por el intenso verano.

Según informó Francisco Ibáñez, secretario de Desarrollo Agropecuario, durante la visita presidencial del 23 de julio, se manifestó la preocupación por el sector maicero en cuanto a las pérdidas de las cosechas, lográndose el acuerdo para seis municipios que enviaron sus registros de pérdidas a través de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, Clopad.

“Por esta razón y a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, se entregaron más de 10 toneladas de semillas de maíz híbrido FNC 3059, con el que se beneficiarán más de mil cultivadores de este cereal”, manifestó Ibáñez.

 

Deudas

El Secretario de Agricultura también dio a conocer el compromiso de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, quienes aprobaron a través de Finagro (Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario), que el Banco Agrario recoja las deudas de los campesinos que perdieron cultivos.

“Los agricultores que tengan créditos entre el primero de enero y hasta el primero de julio, con las casas comerciales, el Banco Agrario las recogerá y financiará con tasas de interés flexibles y a un término máximo de cinco años. “Esto flexibiliza en parte a los campesinos que quedaron endeudados, pues el banco recoge la cartera y la personas pueden tener un respiro para la segunda cosecha de maíz”, señaló Ibáñez.

 

Municipios beneficiados

Municipio Agricultores Kg de semilla

Purificación 8 80

Guamo 22 220

Suárez 19 190

Natagaima 238 2380

Valle de San Juan289 2890

San Luis 335 3350

Armero Guayabal174 1740

     

Total 1085 10660

 

opine

Francisco Ibáñez

Secretario de Agricultura“Queda reflejada la gestión, es de resaltar que el Ministro también dejó una partida de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de 2013 para mitigar el fenómeno de ‘El Niño’, que es una realidad en el país”.
Mauricio Cuéllar AriasAlcalde Armero - Guayabal“

Se anunció el paro de agricultores y el Gobierno llamó a los maiceros para la entrega de subsidios de material de semillas.

No es suficiente porque seguimos peleando el tema del subsidio, pues generan beneficios de transporte y almacenamiento que no favorecen, pero es parte de la negociación”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios