Icbf buscará niños desaparecidos en la tragedia de Armero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, anunció la conformación de un grupo de trabajo especial para buscar a los niños desparecidos durante la tragedia de Armero, Tolima, ocurrida el 13 de noviembre de 1985.

La idea del grupo especial es recopilar archivos, pistas y testimonios para ubicar a los niños desaparecidos durante el desastre natural y así poder reconstruir la memoria histórica y saber qué pasó con ellos. 

“Nuestro objetivo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de estos niños y de sus familias. Si alguno de los niños buscados por estas madres fue entregado en adopción, promoveremos el encuentro a través de los medios de comunicación, respetando siempre la decisión del adoptado frente al contacto con su familia biológica”, explicó Molano. 

La medida anunciada había sido solicitada por las madres de la Fundación Armando Armero que se dedica precisamente a resolver la incertidumbre de muchas familias que creen que sus hijos, perdidos durante la catástrofe, pudieron ser llevados al Icbf y que posiblemente fueron entregados en adopción. 

El grupo especial del Icbf acudirá a funcionarios y autoridades de la época que ya no están en ejercicio de sus funciones, así como a medios de comunicación, redes sociales, periodistas que cubrieron la tragedia para poder identificar qué pasó con los niños. 

“Es la primera acción de este tipo que se toma en 27 años y vamos a hacer un gran esfuerzo para tener respuestas que alegren a los hogares de los armeritas que sufrieron este terrible episodio”, dijo Molano. 

Molano Aponte igualmente señaló que la tragedia desbordó todas las previsiones del Instituto y de las demás entidades públicas hace 27 años pero señaló que aún así se actuó como lo exigía la emergencia y tomó decisiones con base en los protocolos preestablecidos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios