Municipios buscan medidas que permitan proteger la salud y reactivar la economía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Entre mantener el aislamiento obligatorio y levantar algunas restricciones, viven los habitantes de varios municipios en la región. Los mandatarios deben ‘jugársela’ por abrir el comercio sin permitir que el virus llegue a sus territorios o se propague en los lugares en los que ya hay casos.
PUBLICIDAD

Con el paso de los días y la necesidad de tener una mayor dinámica al interior de las poblaciones, se han ido adoptando medidas que buscan mantenerlos libres del virus, otros intensifican las acciones porque de una u otra forma el coronavirus se les filtró, mientras que hay municipios en el que se empieza a dar mayores libertades a sus habitantes.

El caso en el Líbano que llegó de Caldas

El martes en la tarde, el mandatario de esta población ubicada al norte, Jesús Antonio Giraldo, emitió una alerta porque una paciente de 93 años que había llegado días atrás al hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar dio positivo a la prueba de Covid–19.
Según el gerente del centro hospitalario, José Jaime González Enciso, la usuaria fue trasladada de urgencias desde Samaná, Caldas, el 6 de mayo debido a una fractura de fémur y hasta hace unos días no había presentado síntomas asociados a coronavirus.
“Desde que ingresan al hospital los pacientes mayores a 60 años, se les coloca tapabocas por obligación en el servicio de urgencias, lo cual nos indica que la paciente durante todo el tiempo estuvo protegida y los funcionarios del servicio de  urgencias, todos tienen elementos de protección”.
El 9 de mayo y tras autorización de la familia, la adulta mayor entró a un proceso quirúrgico del que salió estable, sin embargo, “en horas de la tarde la señora empieza a descompensarse y hace un evento cardiaco con el cual se le toma un TAC y luego se envía a la UCI, allí la estabilizan y le diagnostican un infarto agudo de miocardio”, actualmente, la mujer está estable y pendiente de ser trasladada a una UCI de otra ciudad.
Tras confirmarse el positivo para Covid–19, se dio inicio al trazado epidemiológico para determinar  cuáles habían sido los contactos de la mujer y su acompañante, según el Gerente aunque los trabajadores de la salud cuentan con la protección necesaria, por protocolo se dejó en medida de aislamiento a cuatro de ellos es sus casas, a uno ya se le practicó la prueba, y se queda a la espera de que pasen siete días para adelantarles la prueba a los restantes.
Mientras que el acompañante de la mujer, que tuvo un contacto estrecho, presenta un buen estado de salud, por protocolo también se aisló, se le adelantó una muestra y se está a la espera de que sea llevado a Samaná a cumplir con los 14 días de cuarentena.
“Hay que darle un parte de tranquilidad a la comunidad porque el hospital hizo las cosas como  debía, manejando los protocolos”, precisó González Enciso.
En este caso no se había establecido el origen del contagio, pues la adulta mayor vive en zona rural, “y no había tenido ningún tipo de contacto ni nexo epidemiológico con alguna persona positiva”, agregó el Gerente.
De otra parte, ante la confirmación por parte del centro hospitalario, el alcalde Giraldo expresó que se deben ajustar aún más las medidas que están vigentes, para que el municipio “no vaya a ser víctima de una tragedia. 
“Los invito a que se encierren, a que nos encerremos todos y a utilizar un miembro de la familia para que vaya a comprar”.
Recordó que la Administración local no está atendiendo público, solo está funcionando la Secretaría de Hacienda, la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia, “desafortunadamente nos tocó y llegó”.

Niveles de alerta en Murillo

De otro lado, el mandatario Antonio José García explicó que para el cargue y descargue de alimentos como papa y tomate se manejarán unos protocolos especiales en conjunto con empresarios y productores, “están llegando comerciantes de afuera del departamento como Cali y Medellín. Vamos a crear tres niveles de alerta.“El primero es rojo, que son para aquellos vehículos que vienen de zonas donde hay contagios, tendrán un tratamiento muy especial que es el acompañamiento de la Policía, el riguroso no contacto con la comunidad de Murillo, descargue y el tiempo mínimo de permanencia”, explicó García.
De la misma forma, estará el nivel amarillo, que son los que deben cumplir todos los protocolos, pero sin el acompañamiento de las autoridades y el color verde es para los residentes de Murillo que también deben cumplir con los cuidados de autoprotección.
Otra decisión adoptada por la Administración local es permitir el deporte individual para menores entre 12 y 17 años en el horario de 8 a 11 a.m. y de 2 a 5 p.m., una hora por tres días a la semana. Y, en el tema comercial, “vamos a permitir la apertura de restaurante, cafeterías, peluquerías, ferreterías, excepto bares y discotecas donde se venda y consuma licor”.
Para obtener el permiso se deberá cumplir con protocolos de medida y protección. 

Sin ‘pico y cédula’ en la ‘Ciudad de las piscinas’

A través del decreto 111 expedido esta semana, el alcalde de Melgar, Agustín Manrique, adoptó nuevas medidas entre ellas levantar el ‘pico y cédula’ desde el martes y “autorizar la libre circulación de personas en el municipio”.
El mandatario señaló que “la única forma de prevenir el Covid es personal, es la autodeterminación de cada uno de nosotros, por eso el Gobierno ha decretado el uso del tapabocas en todo Melgar para las personas cuando salgan en la calle”.
Añadió que en los locales comerciales se debe implementar la forma de mantener gel y alcohol al ingreso, mientras que las personas tienen que seguir aplicando el distanciamiento social.
En cuanto a los siete casos registrados, Manrique explicó que hay cinco asintomáticos, de este grupo tres se recuperaron y dos están a la espera para tomarle una segunda prueba en unos días. Asimismo, se está a la expectativa del resultado de las pruebas hechas a cerca de siete personas que tuvieron contacto con una de las pacientes que falleció recientemente.
Cabe recordar que este municipio cuenta con dos decesos.
El Alcalde dijo que a la fecha cerca de un 40% de la activación del comercio está funcionando y se está a la espera de una respuesta del Gobierno nacional para saber si es posible que se sumen las peluquerías, entre otras actividades.
“Si Dios lo permite el 25 (de mayo) prácticamente se estará abriendo todo el comercio, es importante que la gente salga a trabajar, ninguna sociedad o pueblo del mundo puede sobrevivir sin el comercio, lo necesitamos urgente porque estamos pasando muchas necesidades”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios