Nuevo programa de Química de la U. del Tolima recibió Registro Calificado de Mineducación

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de la Resolución 014170 del Ministerio de Educación Nacional, un nuevo programa de pregrado verá la luz dentro de la oferta académica de la Universidad del Tolima, que para la fecha alcanza la cifra de 70 programas.
PUBLICIDAD

En dicho documento, firmado por el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, con fecha del 4 de agosto de 2020, se otorga el Registro Calificado por el término de siete (7) años al programa de Química de la Universidad del Tolima, y que entregará el título profesional de Químico en la modalidad presencial con un número de 152 créditos.

Es de recordar que la Facultad de Ciencias de la UT, tiene varios profesores dentro de su planta, con formación de Químicos o Licenciados en Biología y Química, quienes trabajaron en el desarrollo de la propuesta, entre ellos Ximena Carolina Pulido, Luis Fernando Rodríguez, Anderson Guarnizo, César Jaramillo, Diana Paola Vargas, Luis Oveimar Barbosa Jaimes, Walter Murillo Arango, Giann Carlos Peñaloza, Guillermo Salamanca y el profesor Jonh Jairo Méndez, actual director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT.

La iniciativa de la creación del Programa de Química se venía gestando desde el año 2012 y fue durante los últimos años en los que sus promotores intensificaron las labores en pro de que este proyecto pudiera convertirse en una realidad, pese a haberse presentado diferentes situaciones que retrasaron el proceso, lo cual es una muestra del compromiso de todos los profesores del Departamento de Química con el proyecto.

Frente al nuevo programa, la profesora Ximena Carolina Pulido manifestó que el mismo contribuirá al desarrollo económico, educativo, social y cultural del Tolima, formando profesionales idóneos con responsabilidades éticas y morales que aporten desde la disciplina de la Química soluciones a los problemas de la región y del país mediante la transformación biotecnológica de diversos productos.

Los autores de este gran logro son enfáticos en que este programa por la forma en que se consolidó ofrecerá opciones de desarrollo de diferentes empresas de la región que carecen de la visión que la química ofrece sobre sus diferentes procesos. Lo cual significa un gran avance no solamente para el sector académico sino también empresarial

“El rol del futuro profesional en química es relevante en la medida en que participa en el proceso de transformación de materias primas y productos terminados en las áreas de producción, investigación, control de calidad. La planta docente del departamento cuenta con una formación académica de alto nivel y con una experiencia académica e investigativa para este propósito.” Aseguró la profesora Pulido en cuanto al perfil de los profesionales que serán formados en este pregrado.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias, Daniel Urrea expresó su agradecimiento para con los gestores de este proyecto, “es un programa de acuerdo con las necesidades de la región, gracias a los profesores que trabajaron en la propuesta, a las funcionarias de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, y por supuesto al rector”.

Desde el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias se están adelantando todos los trámites para que el programa de Química se pueda ofertar a partir del semestre A-2021, con ingreso de nuevos estudiantes de forma anual. Para la Universidad del Tolima es un orgullo poder ofrecer un nuevo programa de pregrado a la comunidad regional y nacional pues esto contribuye a la formación de ciudadanos que en un futuro podrán aportar a la construcción social y científica del país.

“La Universidad del Tolima, recibe con gran motivación el nuevo registro calificado del programa de Química, un sueño de hace muchos años del departamento de química, que nos permitirá seguir impactando la región, consolidándonos en los diferentes sectores, educación, salud, agroindustria, farmacéutico y de alimentos, formando profesionales que aportaran con sus conocimientos a estos sectores, generando impacto para la región, fortaleciendo los procesos de ciencia tecnología e innovación. Sin lugar a duda este será un programa muy exitoso, cuenta con profesores de alta calidad, grupos de investigación de muy alto nivel, con alianzas interinstitucionales, nacionales e internacionales que permitirán a nuestros estudiantes ser altamente competitivos en las diferentes áreas de acción de nuestros futuros egresados” , fueron las palabras del profesor Jonh Jairo Méndez ante este gran logro.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA U. DEL TOLIMA

Comentarios