¿Sin planes para Semana Santa? Estos son los 10 destinos del Tolima que debería visitar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASanta Isabel, Cajamarca y Casabianca son algunos de los municipios que debe visitar.
Estos son los diez lugares no tan conocidos que todos deberían visitar en el Tolima. Ecoturismo, turismo de aventura y turismo histórico entre los planes por disfrutar.
PUBLICIDAD

Cavernas de Tuluní en Chaparral

En la vereda Tuluní de Chaparral están ubicadas unas cavernas poco conocidas. Además de hacer senderismo, allí se puede realizar avistamiento de aves, sobre todo de los guácharos, también conocidos como ‘pájaros de caverna’.

Para llegar a esta zona es necesario contratar el servicio de guía, pues solo los habitantes de la zona conocen la ruta, la cual no es de fácil acceso. La caverna más grande se llama La Catedral y su recorrido puede durar varias horas.

 

2

Ruta Marquetalia en Planadas

Desde el 2017 en la vereda Marquetalia de Planadas, cuna de las desmovilizadas guerrillas de las Farc, se ofrece un tour turístico para conocer una parte importante de la historia nacional. El recorrido dirigido por reinsertados de la guerrilla de las Farc muestra los sitios por los que Pedro Antonio Marín, conocido como ‘Tirofijo’, fundó el grupo subversivo en 1964.

 

3

Cascada La Maravilla

En Icononzo hay una hermosa cascada, llamada La Maravilla, de más de 100 metros de altura, con un balneario y la opción de realizar senderismo. Ubicada a 45 minutos del casco urbano del municipio, este sitio es poco conocido. Hay una primera cascada llamada La Diosa, así como un sitio para realizar rappel. Hay cuevas de murciélagos y túneles para explorar. Cerca de la zona hay charcos en donde hay caseta y se puede comprar o hacer almuerzo.

 

4

Balneario Villa Del Río en Mariquita

El Balneario natural Villa Del Río, a solo 5 kilómetros de Mariquita, está lleno de paisajes. Se puede hacer una caminata de un par de horas hasta el lugar o ir en vehículo. Si se opta por realizar la caminata se puede observar, en horas de la mañana, a los famosos monos titís, los cuales tienen su hogar en este sector. Además del servicio de balneario, se ofrece  alimentación y la opción de disfrutar de una represa que se construyó.

 

5

Reserva Natural Entreaguas en Ibagué

La Reserva Natural Entreaguas de Ibagué ofrece rutas ecoturísticas basadas en la conservación de la naturaleza y la educación ambiental. Entre sus ofertas está el senderismo ecológico, el avistamiento de aves, el disfrute de una bella cascada y el turismo de aventura como canyoning, rafting y tubing.

Dentro de los planes se ofrece alojamiento rural, ecotalleres, música en vivo, bicirrutas diurnas y nocturnas y organización de eventos empresariales. En los últimos años la reserva ha venido trabajando en un nuevo concepto de descanso y diversión creando novedosos planes turísticos  para grupos de menos de cinco personas.

 

6

Termales de Agua Caliente en Casabianca

En la vereda Agua Caliente de Casabianca se encuentran los Termales de Agua Caliente, en donde hay unas aguas azufradas y calientes que brotan de lo profundo de la tierra. Estos baños aumentan la temperatura, mejorando la presión hidrostática del cuerpo, regulando la circulación sanguínea y la oxigenación. El sitio es de fácil acceso por un camino carreteable destapado.

 Casabianca también cuenta con una caída de agua de aproximadamente 138 metros a tan solo 10 kilómetros del casco urbano, en la vereda Peñoncito, así como unas rocas hexagonales que forman una muralla de piedra.

 

7

Colón en Santa Isabel

La vereda Colón de Santa Isabel debe su nombre a que fue por allí que se colonizó el norte del Tolima. Así mismo, antiguamente era la hacienda cafetera más grande de Colombia. Los visitantes podrán disfrutar de cascadas, del Cañón de la Planta, de cafés especiales, canchas de fútbol, piscinas y la Casa Museo El Capitolio. Para llegar allí se toma el desvió de Santa Isabel

Las cascadas de Colón tienen más de diez metros de altura y se pueden recorrer en sus alrededores para disfrutar de la vegetación y de los animales que viven por esa zona.

 

8

Piedra Grande en Fresno

En la carretera que conduce de Fresno a San Sebastián de Mariquita hay un sitio poco conocido llamado Piedra Grande.

Allí se puede realizar senderismo, avistamiento de aves, entre otras actividades. Además hay cuevas que se pueden explorar y una quebrada en la que los visitantes se pueden bañar.

En este lugar se registró ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia la presencia de pinturas rupestres, los cuales también pueden ser observadas tanto desde arriba de la piedra como al lado de ella.

 

9

Cuevas del Edén en Cunday

Localizadas en la vereda La Camelia de Cunday, se dice que caminando por estas cuevas se puede llegar hasta Purificación. El interior está conformado por bóvedas y catedrales subterráneas de una gran variedad de colores por los cuales se puede recorrer a pie.

Uno de sus atractivos más reconocidos son las estalactitas, unas rocas que cuelgan del techo y que se formaron por el agua que se filtra.

El recorrido normalmente dura unas tres horas y media y se observan maravillosos paisajes mientras se escucha el sonido de un riachuelo.

 

10

Anaime-Chilí, el parque natural de Cajamarca

Desde que en el 2017 el consejo directivo de Cortolima realizara la declaratoria de Parque Natural Regional Anaime-Chilí, esta zona se ha convertido en un punto de referencia para el ecoturismo en el departamento.

Ubicado en jurisdicción de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, en esta área confluyen los ríos Coello y Cucuana y los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo y Chilí. Dentro de las actividades que allí se pueden desarrollar están el avistamiento de aves, trekking, senderismo, paisajismo e interpretación ambiental, entre otros más.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios