Productores de papa de Murillo siguen sin ver los prometidos auxilios económicos

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAEl riesgo es que si no hay garantías de compra o respaldo, la papa no se recogería porque no hay a donde llevarla, si esto sucede se puede generar un problema de plagas.
En octubre, el Ministerio de Agricultura anunció que destinaría recursos para respaldar a los pequeños productores que se ven afectados por la baja comercialización durante noviembre y diciembre; sin embargo, a la fecha no han habilitado la plataforma de inscripción y el tiempo empieza a jugar en contra.
PUBLICIDAD

Los papicultores de Murillo ven con preocupación que los anuncios del Ministerio de Agricultura se estarían quedando en el papel, pues aunque en el último año se habló de tres ‘salvavidas’ hasta ahora no han logrado acceder a ninguno. El más reciente fue el programa de Apoyo a la comercialización de papa fresca, y aunque el primer corte es el 15 de noviembre, a la fecha no han podido inscribirse.

“El año pasado, en la época de diciembre cerca de 50 papicultores de esta zona tuvimos una pérdida total. Nosotros lo documentamos con fotografías y las enviamos al Ministerio a través de la Secretaría de Agricultura, las heladas impactaron bastante la región”, contó Julián Hernández Ramírez, presidente de la Asociación de los Productores de Papa de Murillo, Papicultores del Ruiz.

Ante los perjuicios económicos, desde el Gobierno nacional se anunció un apoyo y aunque los cultivadores adelantaron todo el trámite, finalmente, nada sucedió. Luego a mediados de este año se habló de un nuevo programa que estaba relacionado con el subsidio para insumos, se llenaron los documentos “y tampoco” salió nada.

Ahora, las expectativas nuevamente están puestas en la ayuda para la comercialización del tubérculo, pues actualmente hay sobreproducción. “Los productores de papa están en debacle, en una situación crítica”, por eso la posibilidad de recibir entre $940 mil y un millón 240 mil de pesos por cada 10 toneladas fue visto como un alivio para los pequeños productores.

Por ello, los agricultores hicieron su máximo esfuerzo para contratar jornales de recolección, pero una vez más se llevaron una sorpresa, “miramos y nos envían a una página y un link que al día de hoy no abre, tenemos los productores, tenemos un inconveniente social (porque) la gente nos está reclamando, le están reclamando al Alcalde, al director de la Umata, pero no es culpa de nosotros”, expresó Hernández Ramírez.

Pero además de los problemas financieros, el otro riesgo de no hacer la recolección a tiempo es que podrían proliferar problemas fitosanitarios como el gusano blanco o la polilla guatemalteca.

1

 

El compromiso

El Ministerio de Agricultura comprometió $30 mil millones para compensar el precio a los pequeños productores, para ello se definieron tres fases que van del primero al 15 de noviembre, del 16 al 30 de noviembre y del primero al 15 de diciembre. El tiempo ya empezó a correr y hasta ayer en la tarde en la página www.bolsamercantil.com.co,  medio digital para adelantar el trámite, se informaba a los productores “pronto habilitaremos la sección para que puedas inscribirte al Programa de Apoyo a la Comercialización de papa en fresco del Gobierno nacional”.

Al consultar la situación con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Diego Matiz, comentó que se comunicó con Minagricultura para articular el tema y reconoció que se está terminando de ajustar la plataforma para cumplir con los requisitos del caso.

“Nosotros como Departamento estamos esperando que salga toda la disponibilidad, para poder desplazarnos a los tres municipios productores de papa como son Santa Isabel, Murillo y Roncesvalles”.

El funcionario agregó que la idea es llevar la infraestructura necesaria para ayudar a los cultivadores con la expedición de los certificados que se necesitan “y subirlos a la plataforma que está disponible a través del Ministerio y la Bolsa Mercantil, estamos esperando que salgan las disposiciones jurídicas y técnicas”, reiteró.

Finalmente el presidente de Papicultores del Ruiz comentó que espera que el Gobierno nacional diga públicamente que la página aún no funciona y que se va a ampliar el plazo “para que los productores que en este momento están cosechando puedan presentar las facturas y acceder al subsidio. Que sea real, que no se siga quedando como el tema de las heladas y los abonos, que todo quedó ahí”, concluyó el productor.

 

Dato

Se estima que en Murillo hay cerca de 400 hectáreas de papa sembrada. Actualmente hay una sobreproducción y poca venta.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios