PUBLICIDAD
MuTe (Muon Telescope) monitoreará inicialmente el volcán Cerro Machín, escogido por los investigadores después de hacer indagaciones preliminares en los doce volcanes más activos que tiene Colombia.
Aunque su tecnología es una de las más avanzadas, sólo podría implementarse en volcanes cuyo diámetro base sea igual o inferior a 1,5 kilómetros, como el volcán Cerro Machín, donde será llevado el telescopio.
Uno de los criterios más importantes a la hora de seleccionar el volcán es que su cono estuviera lo más despejado posible, o que no tuviera otras montañas cerca que pudieran tener un efecto de escudo sobre los muones.
“Hicimos un estudio en doce volcanes activos y este es uno de los que puede ser analizado. Entre más ‘gordo’ sea el volcán, más débiles serán los rayos emanados”, aclaró Luis Núñez, director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Aplicar técnicas de tomografía de muones, una serie de partículas emanadas por los rayos cósmicos que interactúan con la atmósfera y las cuales pueden atravesar las cortezas volcánicas, es el objetivo de los investigadores de las UIS con MuTe fue construido por los profesionales de la Universidad Industrial de Santander como un telescopio capaz de llevar a cabo dicho proceso. La iniciativa surgió a partir de la idea de aprovechar la información que nos envían los rayos cósmicos, presentes en nuestra cotidianidad.
La idea es monitorear, desde Bucaramanga, el comportamiento de este volcán, que representa un riesgo para Tolima y Quindío.
¿Cómo funciona el telescopio?
El telescopio será llevado en los próximo meses hasta el volcán Cerro Machín, donde permanecerá entre dos y tres meses, recopilando información de su actividad interna. Se esperaba que fuera a final de este año, pero por falta de recursos MuTe no ha podido transportarse.
“Lo que haremos es llevarlo y ubicarlo a unos 200 metros del domo. Allí lo dejamos instalado y él, automáticamente, envía la información a una plataforma en la cual nosotros podemos analizar los datos, que nos permitirían ver sus variaciones de densidad e incluso, saber si tiene grietas por las cuales pueda salir la lava en caso de que haga erupción”, indicó María Alejandra Vesga, integrante del grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS.
De esta manera se pretenden detectar las alertas tempranas y leer los complejos volcánicos como el Machín, para prevenir desastres y salvar vidas.
¿Qué son los muones?
“Los muones son primos de los electrones, pues, al igual que estos, tienen carga negativa, pero una masa 200 veces más grande, por lo que no son fácilmente repelidos por el campo magnético de la Tierra. Son muy abundantes, pues todo el tiempo están en la atmósfera, disponibles para que los detectemos”, explica Luis Núñez.
Cifra
$200 millones fueron invertidos por Colciencias y la UIS para la construcción del telescopio.
Dato
El telescopio mide aproximadamente cinco metros y su peso supera las cuatro toneladas.
Comentarios