Planadas y Prado en emergencia por fuerte invierno

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn Planadas no hay suministro de agua, se cuentan varios bloqueos viales y ayer se sumó un daño en la red eléctrica.
En Planadas se completaron seis días sin el suministro de agua debido a un colapso generado por el invierno, Gisela Vargas, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que están prestando apoyo para llevar el preciado líquido a la comunidad junto a la Empresa de Servicios Públicos.
PUBLICIDAD

Además de ello, se cuentan bloqueos por deslizamientos en las vías que conducen a Neiva, al igual que hacia los corregimientos de Bilbao y Gaitania, también, “en algunas veredas que se ven afectadas por bloqueos y pérdida de la vías. El jueves un joven que se movilizaba por Bilbao, rodó cerca de 60 metros junto a su moto por un deslizamiento, afortunadamente quedó con vida”.

Vargas comentó que cuentan con pocos recursos para atender las emergencias, que se han incrementado en los últimos días, “igualmente estamos trabajando en conjunto con la Administración municipal y el sistema de Gestión del Riesgo de nuestra localidad”, precisó.

De otra parte, en horas de la tarde de este viernes se le informó a la comunidad que debido a un derrumbe en el sector El Cóndor, se generó un colapso en la red que suministra energía al municipio. 

Situación en Prado

En el suroriente el jueves se conoció que un fuerte aguacero ocasionó en Prado el desprendimiento de tierra en el puerto de la represa Hidroprado, el hecho ocasionó afectaciones en el puesto de Policía del sector, por lo que tuvo que ser evacuado y reubicado temporalmente.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, Vivian Coy, informó que durante este viernes junto a los integrantes del Comité de Gestión de Riesgo, adelantó una inspección a la zona de la emergencia para revisar si la franja de la montaña tenía otros riesgos por deslizamientos.

Asimismo, se recogió la información necesaria para definir si es necesario solicitar apoyo a nivel departamental o nacional. “Sabemos que las lluvias van a continuar y debemos estar preparados como municipio, para atender cualquier novedad que pueda ocurrir. Estamos en el proceso de evaluación, el jueves en el Consejo de Gestión del Riesgo aprobamos algunas actividades a realizar, entre ellas, la inspección”, explicó la también Coordinadora de Gestión de Riesgo.  

El paso siguiente es volver a citar al Comité de Riesgo para entregar un balance general de las afectaciones que genera el invierno y de ello dependerá si se declara o no algún nivel de alerta.

Entre otras de las novedades registradas se cuentan deslizamientos de tierra y rocas, emergencias que se atendieron oportunamente con el apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios y la Defensa Civil. 

DATO

Hasta el momento se cuentan cuatro accidentes en lo corrido de marzo, debido al pésimo estado de las vías a causa de la lluvia. 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios