Licitación para compra de acelerador lineal en el ‘Fedelleras’ solo tuvo dos ofertas

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA La inversión que asciende a más de $12 mil millones busca mejorar las condiciones de atención oncológica para más de 4 mil pacientes en la región.
Las propuestas llegaron por parte de un consorcio y una unión temporal, sin embargo, tras adelantarse las revisiones respectivas por parte del Comité Técnico, quien pasó gran parte de los filtros fue el Consorcio ART Tolima 2021.
PUBLICIDAD

Luego de varios años de anuncios y espera, el hospital Federico Lleras Acosta, sacó a licitación el contrato por $12 mil 402 millones, para comprar un acelerador lineal, que tiene como objetivo mejorar el servicio de radioterapia. Tras surtirse el cronograma, que en percepción de algunos fue corto, solo se conocieron dos ofertas y tras ser evaluadas una de ellas pasó gran parte de los filtros.

Según la información publicada en el portal de contratación estatal Secop II, la inversión también tiene el propósito de dotar con equipos biomédicos y adecuar la infraestructura para el adecuado funcionamiento del servicio oncológico.

Igualmente, se informa que el 30 de marzo se dio apertura al proceso y entregó el término de condiciones definitivas, este tema generó algunos cuestionamientos por los tiempos que se manejaron, pues las observaciones al informe de evaluación se entregaron entre el 7 y 8 de abril, y para el día 12, es decir ayer, se programó las respuestas a las mismas y la audiencia de adjudicación.

De la misma forma, en medios locales se informó lo que habría sido una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que interviniera en el proceso por presuntas irregularidades.

En medio del trámite propio de la licitación se recibieron dos propuestas, una de ellas del Consorcio ART Tolima 2021, integrada por el ingeniero Civil Norton Fernando Arenas Prada con un 50% de participación y la empresa Caldas Médica S.A.S. con el restante 50%.

La segunda fue de la Unión Temporal GMC, integrada por Chaher S.A.S. con un 15% y General Médica de Colombia S.A.S. con el 85% de participación. 

Luego de que el comité técnico, asesor y evaluador de la convocatoria hiciera una revisión jurídica, concluyó que el Consorcio ART Tolima 2021 cumplió los requisitos, al igual que, con la evaluación económica, componente en que se revisó la capacidad financiera y organizacional.

Sin embargo, en la evaluación técnica cumplió los ítem de especificación técnica acelerador lineal, especificaciones técnicas desfibrilador y documentación técnica, pero no en la experiencia.

Mientras que la Unión Temporal GMC, no fue habilitada en la evaluación financiera, fue rechazada en la revisión jurídica y en lo técnico, no cumplió con tres ítem de cuatro.

Teniendo en cuenta que ayer estaba agendada la audiencia de adjudicación y que según el Secop II se hizo subsanación de varios de los requisitos, se queda a la espera de conocer si Federico Lleras Acosta entregó el millonario contrato o no.

 

Antecedentes

 

Cabe recordar que la adquisición lineal surgió desde la época en que el hospital Federico Lleras Acosta se encontraba intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud. En 2016 en un informe se explicó que con este equipo se adelanta un proceso con menos riesgo radiactivo para el paciente y en 2017, la entonces agente interventora Inés Loaiza, expuso que los pacientes a nivel regional necesitaban una atención especializada.

Igualmente, comentó que esta herramienta que mejora notablemente los resultados del tratamiento de cáncer, también, aumenta la facturación del centro hospitalario.  

Otro de los datos es que la compra podrá beneficiar a más de 4 mil personas, evitará el desplazamiento hacia otras regiones y lo más importante se puede disminuir los índices de mortalidad.

La compra del acelerador lineal será posible al aporte de $8 mil 700 millones del Gobierno nacional a modo de cofinanciación y el restante de los recursos fueron entregados por el Gobierno departamental. 

$8.266 millones fue el aporte del Gobierno nacional en este proyecto. 

 

DATO

 

Se conoce que el 
acelerador lineal es un equipo especializado que emite radiaciones que permiten destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios