Gobernador del Tolima recogió las solicitudes de los transportadores de Planadas

Crédito: Suministrada / el nuevo díaDurante el jornada de dialogo de este martes, los niños y jóvenes le solicitaron al mandatario de los tolimenses apoyo para acercar la educación superior a su población.
El gobernador Ricardo Orozco Valero se desplazó a Planadas para establecer un diálogo con el gremio de transportadores que se mantiene en paro desde hace una semana.
PUBLICIDAD

Aunque los manifestantes se mantendrán en la vía de ingreso a la población, se llegó a acuerdos que permitieron establecer desde ayer, un corredor humanitario, para el ingreso de alimentos, elementos de primera necesidad, al igual que, el traslado de pacientes.

En la jornada de conversaciones también hicieron presencia el alcalde Jhon Jairo Hueje, representantes del comercio, concejales, la plataforma de juventudes, caficultores, campesinos, consejeros municipales de paz, autoridades locales, policía y ejército. 

El secretario del Interior, Alexander Tovar, informó que en este espacio se hizo un balance de la inversión adelantada y que se proyecta por parte del Gobierno departamental. De la misma forma, el Mandatario seccional se comprometió a ser vocero y trasladar las solicitudes de la Mesa del Paro, al Gobierno nacional.

REUNIÓN

Las peticiones están relacionadas con “los peajes, las básculas para los vehículos de carga, (alza en) el combustible y estado vial. Mañana vamos para Manizales a una cita con la Ministra de Transporte, el Gobernador ha pedido que las actas de concertación de Planadas, la del Totumo, la del bloqueo San Antonio – Chaparral – Rioblanco, y la de Manizales – Petaqueros – Fresno – Mariquita, formen parte de lo que le vamos a contar mañana a la Ministra”, mencionó Tovar.

En el plano regional, las peticiones de la comunidad, especialmente de los jóvenes, es tener en su territorio una sede de la universidad, mientras que los habitantes, comerciantes, transportistas y demás sectores sociales, coincidieron que la necesidad es contar con vías terciarias y secundarias en buen estado.

Entre las intervenciones de la comunidad se mencionó el deterioro de las vías que comunican Planadas con Coyaima, Planadas con Gaitania y Planadas - Gaitania - Santa María (Huila).

Tras este diálogo, el balance es un Departamento sin caminos cerrados, en el caso de Planadas, los conductores se mantienen en cese de actividades, pero con un corredor humanitario, según lo acordado el lunes con los diferentes gremios del municipio.

Por allí, empezó a circular desde ayer concentrado para animales, verduras, pollo y pescado, y se precisa que se “dejarán ingresar para distribución en todo el municipio por única vez y hasta que empiece un desabastecimiento. Por lo dicho sugerimos a cada gremio que se reúna para definir cantidades correspondientes por comerciantes”, se precisa en un comunicado de los transportadores.  

En el tema del combustible, se permitirá un viaje por estación de servicio con vehículo sencillo y se sigue manteniendo la libre movilidad de ambulancias, bomberos, carros de aseo, gas domiciliario, transporte de leche y el comercio de productos perecederos que se producen localmente, igualmente, insumos de panadería y medicamentos.

 

DATO

El mandatario Ricardo Orozco Valero se comprometió a enviar un equipo de maquinaria para la atención de las emergencias en las vías terciarias. Los automotores, que estarían el viernes en esa población, tendrían pago  el combustible y los operadores.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios