Municipios siguen en ‘jaque’ por el invierno

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. Varios puntos de la región continúan presentando deslizamientos de tierra y deterioro en la malla vial.
La ola invernal incrementó el número de vías afectadas en las últimas horas en varias zonas del departamento, entre ellas, las que comunican a Herveo y Fresno con Casabianca. Las autoridades competentes mantienen prendidas las alertas.
PUBLICIDAD

La continuidad de las precipitaciones sigue complicando el estado de las vías del departamento. Se estableció que hay afectaciones pronunciadas en la infraestructura carreteable de la mayoría de municipios de cordillera como Anzoátegui, Herveo, Villahermosa, Santa Isabel, Fresno y Casabianca.

Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que a pesar de los esfuerzos, la continuidad del invierno hace difícil realizar las labores de mantenimiento sobre las vías de la región.

“Hemos atendido deslizamientos y tormentas con fuertes vientos. Hasta el momento se reportaron 10 mil familias damnificadas en toda la región, con las que establecimos ayudas y pedagogía a través de las alcaldías y los comités municipales de gestión del riesgo, con el fin de entregar ayudas humanitarias desde la Gobernación”, comentó el secretario.

Los últimos casos registrados se presentaron en los carreteables que comunican a Herveo y Fresno con Casabianca. Por cuenta de deslizamientos de tierra, hay paso restringido que atienden las entidades departamentales.

El funcionario refirió que la principal dificultad es “el mismo invierno porque, cuando se arregla una vía, al otro día puede caer un aguacero y ocasiona que vuelva a dañarse. Es un tema complejo porque todos los alcaldes saben que en épocas de lluvias es complicado operar”.

Además, hay municipios afectados en el sur como Planadas, Chaparral, Rioblanco y Roncesvalles, en donde también se han presentado deslizamientos en vías terciarias. En otros como Flandes, Alvarado o Purificación se presentaron inundaciones producto del aumento del caudal de los ríos. 

 

Los puentes afectados

 

A raíz del suceso en Villarrica frente a la crítica situación del puente que cruza sobre la quebrada La Ruidosa y que permite salir del casco urbano y el colapsado puente de Las Señoritas en Chaparral, Fredy Torres anunció que “se hizo revisión de los puentes y se contratarán estudios y diseños para poder tomar acciones. Estamos pidiéndole a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nos ayude con alguna solución. En una reunión se planteó la posibilidad de construir puentes militares para que podamos habilitar la vía en ambos puntos. En el Tolima todavía existen muchos de estos puentes que inicialmente eran provisionales pero terminan siendo permanentes porque sus estructuras son fuertes”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios