Continúan las manifestaciones en el suroriente del Tolima

En Dolores se espera que hoy se continúen con las mesas de concertación, espacio en el que se siguen esperando la presencia de las ‘ías’, Presidencia de la República, Asamblea y Congreso.
Crédito: Tomada del Facebook Dolores somos más / EL NUEVO DÍAEn Dolores se espera que hoy se continúen con las mesas de concertación, espacio en el que se siguen esperando la presencia de las ‘ías’, Presidencia de la República, Asamblea y Congreso.
Contenido Exclusivo
A la protesta de Dolores, que está por completar una semana, se sumó este lunes una exigencia pacífica de Alpujarra. En esta población, gran parte de los reclamos recaen sobre el mandatario local.
PUBLICIDAD

A las inconformidades y reclamos que tienen los habitantes de Dolores, se sumó este lunes una concentración masiva de comunidad en Alpujarra, que tenía como fin estructurar una lista de peticiones para el alcalde Albeiro Trujillo.

La molestia social fue expresada con el cierre de algunos puntos en la vía Prado - Dolores – Alpujarra.

Manifestación sigue en pie

El fin de semana el mandatario de Dolores, César Giovanny Herrera, informó a través de sus redes sociales que procederá a presentar un proyecto ante el Concejo “con el fin de derogar el acuerdo donde se me daban facultades para adquirir un crédito para mejoramiento de vivienda, donde íbamos a favorecer cerca de 700 familias de Dolores”.

Agregó, que la decisión la adoptó para defender los intereses de su comunidad, pues diferentes sectores han salido perjudicados tras los días de bloqueo en la vía principal, “pienso que la mayoría de doloreños no pueden salir afectados por unos pocos que están ahí concentrados en el sector Buenavista, de la vereda San Juan”, precisó.

Herrera expresó que se le estaría negando una oportunidad a familias vulnerables que no cuentan con cocinas adecuadas, unidades sanitarias o habitaciones dignas, por ello, señaló que buscará la forma de conseguir recursos para sacar adelante su propuesta.

Al concluir el anuncio hecho el sábado en la noche, el burgomaestre pidió a los manifestantes levantar las vías de hecho y permitir que la movilidad regresara a la normalidad, sin embargo, aunque los manifestantes indicaron que había un avance, expresaron que continuarán en la protesta hasta que esté completamente derogada la iniciativa de empréstito.

En diálogo con algunos voceros de la manifestación, comentaron que temen que el proyecto de Acuerdo, mediante el cual se echarían abajo las facultades que tiene el Alcalde para adquirir el crédito, no sea aprobado por las mayorías en la Corporación, motivo por el que continuarán en la posición de reclamo.

“Seguiremos adelante con las mesas de concertación, pues hay puntos que no están solucionados, lo de transporte escolar está avanzado, salud está avanzado, lo de vías tienen una propuesta pero no hemos dicho que sí o no. La Gobernación ofrece $50 millones en combustible para el municipio, pero Dolores no tiene maquinaria”, explicó Floricel Buitrago.

En cuanto al cierre de la vía, el hombre contó que el domingo se permitió movilidad completa y, aunque este lunes se volvió a cerrar el paso, se da prioridad a vehículos de salud, docentes, estudiantes y gas natural.

Sesiones extras

En diálogo con el concejal Víctor Rodríguez, indicó que hasta ayer lunes no los habían convocado a sesiones extraordinarias, invitación que deberá hacer el Alcalde mediante decreto.

Una vez se surte este paso, el mandatario deberá radicar una propuesta en la que solicite que se derogue el Acuerdo 002 de 2022, por medio del cual se aprobó una prorroga para extender la facultades que le permitían adquirir el crédito. 

El tiempo de trámite es de aproximadamente siete días una vez se inicien las sesiones. 

Alpujarra se suma a reclamos

 

Pero el malestar social no solamente es en Dolores, pues en Alpujarra se inició un bloqueo en el corredor Alpujarra - Delicias. Sobre esta situación el concejal Víctor Rodríguez, indicó que sería una situación compleja, porque los alpujarreños quedarían ‘embotellados’, “pues no podrían salir ni por Dolores ni por el Huila”.

De otro lado, según lo manifestado por algunos habitantes, durante este lunes se registró un cierre en el corregimiento La Arada, y en el sector conocido como La Alberca se hizo una reunión masiva para estructurar las peticiones que le llevarán al mandatario Albeiro Trujillo.

Entre los reclamos que se hacen desde esta población ubicada en el extremo sur está la falta de transporte y alimentación escolar en la zona rural, información concreta sobre las obras que se adelantan sobre el puente las Delicias y que da paso al Huila.

Asimismo, se le pide al Alcalde una rendición de cuentas del Plan de Gobierno Municipal, de la misma forma, un panorama financiero y las gestiones que se han hecho para adquirir recursos. En la lista también está el arreglo de vías terciarias y conocer cuál es el estado real del Hospital del municipio. A través de un comunicado se explica que habrá una movilidad restringida pero que se garantiza el paso de rutas escolares, médicas o de urgencias, traslados a pie y de alimentos perecederos. 

DATO

 

En Alpujarra la molestia está en el olvido en que se sienten los habitantes tanto por parte del Gobierno departamental como del municipal.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios