¿Qué pasará con el parque temático Omaira Sánchez?

Parque temático Omaira Sánchez
Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍADesde el pasado 16 de septiembre no hay servicio al público.
Contenido Exclusivo
La Alcaldía de Armero - Guayabal está en búsqueda de una caja de compensación u operador turístico que se encargue de la administración de este complejo.
PUBLICIDAD

Tras cuatro años operando el parque temático Omaira Sánchez, ubicado en un predio de 9 mil 500 metros cuadrados en Armero - Guayabal, Comfenalco Tolima anunció que no continuará operaciones; así da cumplimiento al contrato suscrito con la Alcaldía de dicho municipio, y ahora esta labor queda en manos de la Administración local.

Así pues, la Caja de Compensación, que se sumó a los esfuerzos del entonces gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, al local, y al Servicio Geológico Colombiano, SGC, para hacer realidad el escenario en 2018, adelanta, desde el pasado 16 de septiembre, labores de mantenimiento de las instalaciones, debido a la respectiva entrega luego de finalizar el convenio.

A su vez, indicó por medio de un comunicado que no habrá servicio al público desde la fecha en cuestión.

En ese orden de ideas y dado el interés que existe alrededor del Parque, en el cual se invirtieron cerca de $7.000 millones y en el que se narra la historia de Armero - Guayabal. Esta redacción se contactó con Comfenalco Tolima con el ánimo de ampliar la información relacionada al proceso que tiene lugar, sin embargo, desde allí se expresó que su pronunciamiento estaba condensado en el anuncio que fue publicado en sus canales oficiales.

¿Preocupa?

Por su parte, el presidente de la Federación de Armeritas (Fedearmero), José Alfenibal Tinoco Beltrán, se mostró preocupado, toda vez que se pregunta si la Administración Municipal cuenta con los recursos para el sostenimiento de un espacio que se configuró, además, como atractivo turístico.

“Me parece un problema serio porque el Municipio no tiene la disponibilidad de recursos para asumir esa tarea, por lo que el Gobierno departamental, e incluso el Nacional, deberían apersonarse del caso”, señaló Tinoco.

Igualmente, recordó que, al tratarse de un complejo que es fruto de la Ley 1632 de 2013, que tiene por objeto “rescatar y afianzar la memoria y la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero y la proyección de su legado al mundo”, la administración de este sitio no puede quedar a la deriva. 

No vamos a quedarnos de brazos cruzados, lo último que queremos es que el Parque llegue a un punto de abandono. CRISTINA MARÍA PERDOMO CUÉLLAR. Alcaldesa encargada de Armero - Guayabal.

persona

El parque temático Omaira Sánchez tiene un significado especial, pues es la concentración 
de buena parte de la memoria de Armero. JOSÉ ALFENIBAL TINOCO BELTRÁN. Presidente de Fedearmero.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”

 

En diálogo con esta redacción, la alcaldesa encargada de Armero - Guayabal, Cristina María Perdomo Cuéllar, aseguró que esta semana sostuvo un encuentro con la Directora seccional de la caja de compensación con el ánimo de evaluar la posibilidad de suscribir un nuevo convenio.

Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, la mandataria, asignada porque al titular, Medardo Ortega Fonseca, se le suspendieron sus funciones provisionalmente, debido a que está en medio de un proceso penal, afirmó que planea adelantar una convocatoria para encontrar un operador turístico que le apueste al proyecto.

“Vamos a trabajar para que, cuando el Parque sea recibido, una institución pueda entrar a operarlo inmediatamente. Esto con el propósito de que no se deteriore la infraestructura”, apostilló Perdomo Cuéllar.

DATO

 

El complejo fue denominado así en homenaje a Omaira Sánchez, la niña de 13 años cuyo rostro no es ajeno a la memoria colectiva de los colombianos cuando de hablar de la tragedia acaecida el 13 de noviembre de 1985 se trata.

DATO

 

El Parque temático está compuesto por una plaza memorial, salas interactivas del Servicio Geológico Colombiano, un muro memorial y un parque de agua, entre otros escenarios.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios