Avances y malestar tras mesa de concertación por tarifas diferenciales

Se llevarán a cabo más mesas de concertación
Crédito: TOMADA DE FACEBOOK JULIO ROBERTO VARGAS / EL NUEVO DÍASe llevarán a cabo más mesas de concertación
Contenido Exclusivo
Algunos miembros de la comunidad indicaron que la concesionaria App Gica y la ANI los dejaron plantados en una reunión que ellos habían programado, mientras que la Agencia aseguró que asistió a la mesa de concertación convocada por la Administración Municipal, donde se esperaba la presencia de veedurías, para resolver inquietudes sobre las tarifas del peaje Coello - Cocora.
PUBLICIDAD

El desarrollo de la primera mesa de concertación en torno a las tarifas diferenciales que se implementarían en el peaje Coello - Cocora, producto de los acuerdos pactados por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de su visita a Cajamarca, el pasado 22 de septiembre, dejó, además de conclusiones, malestar entre algunos líderes de la comunidad.

Por medio de su cuenta en Facebook, el mandatario Julio Roberto Vargas indicó que se planea realizar un análisis socioeconómico del municipio y, desde la Administración, liderar un censo para determinar el número de automotores, incluso los de tercera categoría, que también serían beneficiados, en la Despensa Agrícola de Colombia, labor para la cual según él, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), facultó a su gobierno.

Sin embargo, desde las veedurías se mostraron sorprendidos con el accionar de los delegados de dicha institución, toda vez que no asistieron a un encuentro que la comunidad había programado para las 2 p.m. en otro punto, y en el que se pretendía hablar sobre la tarifa diferencial, los requisitos para que los vehículos accedan a la misma y propuestas para la reubicación del comercio que tiene lugar en Coello - Cocora y Alto de Boquerón.

Así lo advirtió Ervin Valencia, presidente del Comité Promotor al ‘No Pago del peaje Coello - Cocora’, quien no solo se quejó porque dejaron plantadas a cientos de personas vinculadas al sector transporte, comercio, campo, entre otros, sino que también expresó que, en su concepto, la gestión de la mesa de concertación tuvo lugar de manera ‘exprés’.

“Vemos que no hay garantías y tenemos derecho a ser escuchados, pero se ha ‘politizado’ el tema por parte del alcalde de Cajamarca, eso es bien delicado, porque esta obra no es de él, es del Gobierno nacional, entonces, queremos saber qué dice la ANI de lo que pasó”, expresó Valencia.

A su vez, aseguró que el presunto incumplimiento le ‘pasaría factura’ a la Agencia, pues adelantarían plantones el próximo 7 de octubre, fecha en la que según Guillermo Reyes, el presidente Gustavo Petro haría presencia en la región para inaugurar el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo.

Asimismo, sostuvo que, ante la situación, se despierta cierta desconfianza frente al proceso que, de acuerdo con él, lideran desde hace más de un año, tiempo durante el cual resaltó, entre sus ‘luchas’, la no instalación de una nueva caseta de cobro en la antigua vía Ibagué - Cajamarca.  

Por su parte, José Silvino Muñoz, miembro de la veeduría de la doble calzada, aseguró que la comunidad estaba ‘ofendida’, pues desde la ANI y la concesionaria AppGica, según él, se habrían comprometido a asistir a la reunión que tendría lugar en la tarde, pero los dejaron ‘vestidos y alborotados’, asunto que derivó en un plantón frente a la Alcaldía Municipal.

De la misma manera, contó que, respecto a la mesa de concertación que se llevó a cabo en la mañana, fueron informados el pasado miércoles, es decir, un día antes. Ante la invitación, la respuesta fue: “cómo vamos a participar de ese espacio si ya tenemos una reunión a las 2 p.m.”. 

La versión de la ANI

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se dejó en claro que no cita a las mesas de trabajo, sino que asiste a estos espacios con el propósito de resolver las inquietudes de las comunidades, conforme a lo pactado en la visita del funcionario del gabinete de Petro.

A su vez, se indicó que fue invitada por la Alcaldía de Cajamarca a un escenario donde igualmente se esperaba contar con la presencia de todos los involucrados en el tema, pues sostuvo que se trata de una convocatoria abierta que se desarrolla para el beneficio de la comunidad.

Primeros pasos

A través de redes sociales, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, escribió que, con ánimo de empezar el censo vehicular del municipio, para determinar la tarifa diferencial, se trabajará articuladamente con “las Juntas de Acción Comunal, la empresa Cootracaime, el comercio y los líderes sectoriales de la comunidad”.

Este era el panorama en el sitio donde se desarrolló el encuentro de las 2 de la tarde.Este era el panorama en el sitio donde se desarrolló el encuentro de las 2 de la tarde.

Estamos embotellados y tenemos dos peajes, si queremos salir para Ibagué, debemos pagar peaje, si salimos de Cajamarca a Armenia, también, y eso no es así. JOSÉ SILVINO MUÑOZ. Miembro de la veeduría de la doble calzada.

Buscamos que al comercio de Coello - Cocora no le pase lo de Chicoral y Gualanday, se hacen las obras y no se mira los efectos para la gente. ERVIN VALENCIA. Presidente del Comité Promotor al ‘No Pago del peaje Coello - Cocora’.

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA Plantón realizado por la comunidad frente a la Alcaldía Municipal.SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA. Plantón realizado por la comunidad frente a la Alcaldía Municipal.

DATO

 

Esta redacción intentó comunicarse vía telefónica y WhatsApp con el mandatario de la Despensa Agrícola de Colombia, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios