La UT lanza nueva maestría en Economía

El programa de maestría en Economía tiene una duración de cuatro semestres para un total de 54 créditos y será ofertado, una vez la Universidad del Tolima reciba el registro calificado por parte del Ministerio de Educación.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA El programa de maestría en Economía tiene una duración de cuatro semestres para un total de 54 créditos y será ofertado, una vez la Universidad del Tolima reciba el registro calificado por parte del Ministerio de Educación.
Contenido Exclusivo
Luego de que se presentara la propuesta para la creación de la maestría en Economía por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima ante el Consejo Superior de la institución, el máximo organismo de dirección de la UT otorgó el aval para su aprobación.
PUBLICIDAD

Juan Pablo Saldarriaga Muñoz, docente adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la universidad, quien participó en la elaboración de la propuesta de la maestría, destacó que el objetivo con el nuevo programa de posgrado, es contribuir a la formación de los profesionales en la región dentro del tema económico, teniendo en cuenta que hasta el momento en el Tolima, ni en departamentos vecinos, existe una maestría en esta área como tal. Esta será la primera maestría en Economía de la región.

“Buscamos que los estudiantes o nuestros magíster en Economía puedan contribuir al análisis y propuestas de solución económicas de carácter regional. Habrá electivas en temas de bigdata, econometría espacial, temas de economía laboral, entre otras temáticas que amplían el espectro para que los jóvenes del territorio tolimense puedan profundizar en problemas económicos y regionales a partir del análisis de políticas públicas”, indicó el profesor Saldarriaga.

Es de resaltar que la Universidad del Tolima cuenta con un pregrado en Economía que ya cumple 25 años de funcionamiento.

“La creación de la maestría es también una manera de ofrecer formación posgradual en la misma área a nuestros egresados. Sin embargo, esta oferta no solamente está dirigida para personas que han sido graduadas en Economía, también, es una maestría que está abierta a diferentes áreas de conocimiento y a egresados de diferentes disciplinas que quieran aportar a la solución de problemas económicos”, agregó el docente.

El paso a seguir es presentar la iniciativa ante el Ministerio de Educación, específicamente, a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), quienes determinarán si se envían pares académicos para verificar la información suministrada por la institución, brindar las recomendaciones, y en caso de ser aprobado, otorgar el registro calificado.

“Una vez se apruebe este registro, entraremos a ofertar el programa. La expectativa es que todo se dé entre finales de este año y principios del próximo, para poder ofertar la maestría a partir del semestre B del 2023”, puntualizó Saldarriaga Muñoz.

Por otra parte, de acuerdo con el Ministerio de Educación, de cumplirse las nueve condiciones necesarias para la aprobación, el trámite finalizará con la emisión de un acto administrativo con el cual se otorga ‘luz verde’ en el registro calificado, seguido del registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), donde se evaluarán las características, aspectos académicos y legales de dicho programa.

Universidad del Tolima

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios