En Ibagué, Líbano y Chaparral, preocupa la violencia contra la mujer

Hélmer Parra  / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaMiembros de la Secretaría de la Mujer y la Red de Mujeres del Tolima.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con datos revelados por Paula Alejandra Góngora, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Mujer, en lo corrido del año la ‘Casa de Mujeres Empoderadas del Tolima’ ha atendido 242 casos de violencia.
PUBLICIDAD

De ellos 203 se han registrado en Ibagué, y el resto corresponden a municipios como Espinal, Planadas, Cajamarca, Ambalema, Ataco, Fresno, Lérida, Rioblanco, Coyaima, Dolores, Guamo, Icononzo, Rovira, Saldaña, San Antonio, Mariquita, Villahermosa, Alvarado, Falan, Líbano y Chaparral, siendo estas dos últimas poblaciones cuyas alzas en las cifras llamaron la atención de las autoridades y derivaron en la puesta en marcha de acciones.

En la ‘Ciudad de las Torres Blancas’, por ejemplo, según Góngora, las mesas institucionales, talleres y una escuela de emprendimiento han sido la respuesta ante una preocupante situación: “diariamente estaban llegando cinco casos de mujeres violentadas”. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, la Comisaría Familiar y la Administración municipal.

En ese contexto, la Secretaría de la Mujer del Departamento, en alianza con la Red de Mujeres del Tolima y la Fundación Yapawayra, lanzan este martes la campaña ‘Tú me cuidas, yo te cuido’, con el ánimo de sensibilizar a la comunidad en general frente a la importancia de no ser indiferente ante episodios de violencia, bien sea física, psicológica o sexual.    

“La indiferencia ha traído, maltrato, muertes, pobreza, muchas cosas malas, la idea es que seamos apoyadores de ese ser humano que está siendo maltratado, si nos unimos de seguro lo vamos a poder ayudar”, expresó María Janeth Sabogal Robles, secretaria de la Mujer, quien manifestó que las mujeres pueden comunicarse a un número telefónico o asistir a la sede situada en la calle 31 con carrera Sexta en Ibagué para recibir atención psicológica y jurídica.

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos, explicó que partirán desde la Gobernación del Tolima y arribarán a la Terminal de Transportes. Asimismo, plantean movilizarse a distintos moteles, centros comerciales y empresas de transporte público.

Mientras tanto, en cuentas de Estella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres en la región, la organización ha atendido por lo menos 100 casos de violencia, que asegura sigue siendo fuerte pese a las estrategias de prevención, en lo que va del año. 

“Hago un llamado a las autoridades, Palacio de Justicia, Fiscalía, no nos sigan dejando hombres agresores libres por vencimiento de términos, dicen que no es un peligro para la sociedad, pero sí es un peligro para esa mujer que los denunció”, acotó Gordillo.

Entretanto, Laura Rivas, abogada de la Fundación Yapawayra, aseguró que la campaña es una apuesta institucional importante, toda vez que conecta con aquellas organizaciones que conocen de primera mano los escenarios de atención y protección para aquellas mujeres que son víctimas de violencias.

“Existe una tolerancia institucional hacia las violencias, hay funcionarios inhumanos que normalmente lo que hacen es violentar a las mujeres, las revictimizan, no acompañan, y eso genera una pérdida de credibilidad”, advirtió Rivas.

 

Datos

- El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- La violencia intrafamiliar es la más frecuente, según datos entregados por Paula Alejandra Góngora, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Mujer. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios