Excombatientes de Icononzo lograron registro INVIMA para la producción de café de alta calidad

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El café, producido por un grupo de excombatientes comprometidos con la paz, podrá ser comercializado en Colombia y exportado a otras partes del mundo.
PUBLICIDAD

Desde la vereda Balcones del municipio de Icononzo, Tolima, un grupo de firmantes de paz, que crearon la marca de café Esperanza y Paz, trabajaron durante más de 6 meses para certificarse ante el INVIMA optimizando sus procesos y mejorando cada uno de los elementos de fabricación, con el fin de obtener un producto tostado premium y en distintos sabores como vainilla, limón, frambuesa, coco, entre otros.

Esta certificación (Notificación Sanitaria) se dio gracias a los altos estándares de calidad que cumple el producto. El proceso, que fue patrocinado por la concesión VÍA 40 EXPRESS y que contó con la coordinación de la Agencia para la Reincorporación Normalización (ARN) en alianza con el SENA y la Universidad del Tolima, se oficializó con la expedición el 26 de septiembre de 2022, gracias a la cual, el café Esperanza y Paz podrá ser comercializado a nivel nacional e internacional.

w

Se trata de un ejemplo sobre cómo desde el trabajo en conjunto es posible contribuir para que el café, producto insignia en Colombia, llegue a otros lugares del mundo como un símbolo de paz y reconciliación.

Laurent Cavrois, gerente General de la concesión VÍA 40 EXPRESS afirmó que “desde VÍA 40 EXPRESS y nuestros accionistas Conconcreto y VINCI Highways estamos comprometidos con el desarrollo en el país de lo que denominamos Movilidad Positiva, es decir, un compromiso de largo plazo por mejorar la forma de moverse de las personas a través del diseño, construcción y operación de infraestructura cuidando el medio ambiente, promoviendo la prosperidad y la innovación en los territorios, y conectando con las necesidades de las comunidades. El apoyo a los proyectos sociales y productivos que permiten contribuir con la consolidación de la Paz es un elemento clave en este propósito”.

d

La entrega de la certificación fue celebrada en el marco de una visita realizada a Icononzo por parte de la Concesión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación de Tolima y la Universidad del Tolima y el SENA, que dictaron otras capacitaciones y talleres a los asistentes en temas relacionados con procesos de certificación y cumplimiento de estándares de calidad frente al INVIMA, con el fin de apoyar al crecimiento de la mayor cantidad de emprendimientos posibles en la región.

“Desde la Agencia para la Reincorporación y Normalización celebramos el trabajo que hemos desarrollado con la Concesión VÍA 40 EXPRESS, una de las empresas que ha confiado en el proceso de reincorporación y motivado a que otras entidades se sumen.

Esto ha permitido el avance de proyectos productivos de excombatientes en el Tolima para la sostenibilidad económica de los firmantes y sus familias. Ejemplo de ello es lo logrado para la Asociación Esperanza y Paz con el registro INVIMA del café que producen y que facilitará su comercialización nacional e internacional”, señaló Luis Alberto Donoso, director (E) Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

e

De igual manera, los fundadores del proyecto Café Esperanza y Paz aplaudieron las acciones adelantadas desde el Gobierno nacional y VÍA 40 EXPRESS, las cuales permiten el fortalecimiento de las actividades productivas de la región, al tiempo que consolidan el compromiso por la Paz por parte de los actores que viven e interactúan en el municipio de Icononzo.

La concesión VÍA 40 EXPRESS y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), aseguraron que estas jornadas de capacitaciones seguirán desarrollándose en línea con los objetivos en materia social por parte del Gobierno y la búsqueda de fortalecer la implementación del proceso de Paz con las Farc-Epe las distintas regiones del país.

e

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios