Alerta en el Tolima por aumento de casos de dengue

Fotos: Secretaría de Salud Tolima / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Secretaría de Salud Tolima / EL NUEVO DÍAAutoridades consideran que la cifra de casos por dengue, podría incrementar significativamente en las últimas semanas del 2022.
Contenido Exclusivo
Con gran preocupación, el Tolima se enfrenta a un incremento sustancial de casos de dengue, registrado en las últimas semanas, lo que permite inferir que la región atraviesa por un pico de esta enfermedad.
PUBLICIDAD

En todo el departamento se han identificado más de mil 500 casos, durante el año en curso, situación que pone en ‘jaque’ la salud del departamento, ya que la tendencia es que ese indicador continúe incrementando durante las próximas semanas.

“El dengue tiene un comportamiento cíclico con picos cada tres o cuatro años aproximadamente. En este caso empezamos entre mayo y junio un incremento sustancial en los casos, principalmente en municipios como Espinal y Suárez, que tienen un aumento considerable de pacientes, pero básicamente se da en todo el Tolima”, explicó José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Salud Pública, Sivigila en el Tolima.

Dentro de lo que se contempla por parte de las autoridades, antes del cierre del 2022 la cifra oscilaría por los dos mil casos, por lo que se realizará una vigilancia rigurosa y permanente a todo lo relacionado con el dengue en los municipios del territorio tolimense.

“El dengue es una enfermedad que se transmite fácilmente y cuando hay picos epidémicos hay un riesgo altísimo. Recordar que una persona puede tener dengue cuatro veces en la vida porque hay cuatro tipos de serotipos diferentes que lo pueden ocasionar”, afirmó Alarcón.

En este sentido, el coordinador del Sivigila en el Tolima, sugirió a los ciudadanos que presenten sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, en articulaciones, músculos y ojos, mantenerse muy bien hidratados y consultar de inmediato con un profesional en salud.

“Esperemos que con las medidas que se han adoptado podamos tener un control de los casos de dengue. Este año se han reportado siete mortalidades de dengue, de las cuales algunas están en expedientes”, puntualizó Alarcón.

Algunas complicaciones de la enfermedad derivan del desconocimiento de la ciudadanía en el uso de medicamentos, ya que en la mayoría de los casos, recurren a automedicarse ingiriendo antinflamatorios, entre otros analgésicos, que resultan contraproducentes para esta patología.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios