Bloqueo: Transportadores ‘cruzaron’ sus automotores como protesta por obra vial

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍA y Tomada de Facebook de la Alcaldía de Villarrica Trabajos en la estructura del box culvert
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Ciudadanos exigen celeridad en una obra fundamental para ingresar al casco urbano. Por su parte, la Administración asegura que tal construcción sería entregada el 30 de noviembre.
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Desde las 5:30 de la mañana de ayer, un grupo de transportadores bloqueó con sus vehículos el paso en el sector conocido como Ventorrillo, jurisdicción de Villarrica, según contaron, como manera de expresar su malestar ante lo que consideran demoras en la construcción de una obra que, culminada, permitirá ingresar y salir del casco urbano sin contratiempo alguno.

jTomada de Facebook de la Alcaldía de Villarrica

Se trata de la edificación de un box culvert ubicado sobre la quebrada La Ruidosa, que afloró como medida temporal ante el desplome del puente que operaba en el sector en marzo del presente año.

De acuerdo con Gregorio Méndez, uno de los conductores que hizo parte de la protesta, tal acción obedeció a que, en su concepto, no se le ha puesto ‘empeño’ a la obra y que no perciben mayores avances en la misma.

“Hay dos o tres personas trabajando, si viéramos que el ingeniero está en marcha con esa obra no hubiéramos hecho esto. Nos hemos reunido varias veces, y se les pide que avancemos, es cierto que el invierno está afectando, pero no podemos esperar, en Villarrica la economía se ha caído un 50 %, debemos a los bancos, pagamos arriendos”, reseñó Méndez.

En ese sentido, el hombre contó que como no hay tránsito por tal sitio, ahora es necesario acudir a la ruta del corregimiento Los Alpes - El Diviso - La Isla - Bajo Roble - Marayal - Casco urbano, vía que también registra dificultades.

En esa misma línea, José Darío Jiménez Caballero, líder de la comunidad, expresó que para los vehículos de carga pesada, el trayecto, que se cumple durante un tiempo estimado de hora y media, es un ‘dolor de cabeza’.

Sin embargo, destacó que la Administración municipal ha realizado intervenciones en diferentes ocasiones, igualmente resaltó la posición de la comunidad que, según relató, ha recogido dinero para aportar con el pago de combustible de la maquinaria y la adquisición de material para el arreglo del carreteable.

Pese a dichas medidas, se mostró preocupado por la incidencia de la problemática vial en materia de comercio, “los alimentos llegan con mayor recargo por trasbordo y las ‘vueltas’ que debe dar el vehículo, y el que sale se puede ir, incluso, más barato”.

Así pues, en diálogo con esta redacción, señaló ayer en la mañana que esperaba la presencia del mandatario Julio César Pérez Ángel para que él les brindara una solución, “que se acerque a hablar con este grupo, se compromete a unas fechas y no cumple (en relación a la obra), que se ponga al frente de la situación”, acotó Jiménez Caballero.

 

La versión de la Administración

Al consultar con el burgomaestre por su concepto frente al bloqueo, este se mostró sorprendido y aseguró que en principio imaginaba que la protesta debía ser frente al Gobierno departamental o nacional, porque a su modo de ver “aquí ha habido una Administración que se ha puesto las botas y ha estado al frente del tema del arreglo vial”.

Asimismo indicó respecto al box culvert, obra que según sus cuentas está cercana a los $500 millones, siendo por lo menos $106 millones aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que el avance en el proyecto es de un 95 %.

“Desafortunadamente el invierno ha ocasionado traumatismos que de pronto la gente no conoce, porque hay temas de ingeniería que solo los manejan las personas idóneas, uno escucha rumores por las calles: ‘Es que ya deberían de abrir, el puente ya sirve.

Pero yo no puedo tomar apreciaciones porque no soy ingeniero, sin embargo, lo que tengo entendido es que las obras de concreto  tienen un tiempo de secado para poder alcanzar la resistencia adecuada, por lo tanto el pasado 7 de noviembre se le quitó la formaleta a la última aleta que se construyó, el ingeniero que está a cargo de la obra espera que esa formaleta cumpla con el tiempo para entrar a rellenar tanto la entrada como la salida del box culvert para al fin dar paso”, expuso Pérez Ángel.

 

¿Cuándo estaría lista?

Frente a una fecha en la cual la estructura entre en operación y vuelva a conectar el casco urbano con otros puntos de la región, dijo que la idea es tener tránsito el 30 de noviembre.

A su vez, reveló que se enteró del bloqueo por algunas fotografías, y que, hasta las 10:30 a.m. de ayer, ningún representante o delegado de quienes ejercían la vía de hecho había establecido contacto con él.

“Si alguien quiere dialogar conmigo, aquí estoy en mi oficina, creo que es el punto adecuado, tengo a mi secretario de Planeación, estamos esperando que llegue el ingeniero contratista, y de esta manera poder entrar a conciliar y concertar”, contó el mandatario.

De otro lado, reconoció que la ruta alterna para ingresar al casco urbano presenta dificultades, pero sostuvo que han hecho frente con la maquinaria disponible. De igual manera, agradeció el apoyo de la comunidad en el marco de tales labores.

“Hace unos días que hubo sol la pudimos dejar en un 90 % de arreglo, la gente estaba muy contenta, pero desafortunadamente ante el invierno es difícil, invertimos recursos en materiales, Acpm y operarios, aunque dejamos un trabajo bien hecho, si llueve fuerte, en la noche se daña el mismo”, apostilló el alcalde.

 

¿Qué hace falta?

De acuerdo con Heison Montaña, director de obra, están a la espera de los resultados de las pruebas de concreto del último material que se aplicó, cuya mezcla se ‘aceleró’ para que a los 14 días, según explicó, alcance su resistencia esperada.

Al completar esa etapa, indicó, el paso a seguir es construir los terraplenes de acceso a la estructura, la cual sería entregada, conforme a lo establecido en el contrato y citado por Montaña, el 30 de noviembre.  

En cuanto a la percepción de escaso personal en la obra, explicó que obedece a que se tenían dos frentes de trabajo. Es decir, uno centrado en la construcción de gaviones, de tres niveles, para el encauce del afluente y otro, igualmente integrado por entre 5 y 6 personas, para las labores concernientes a la estructura del box culvert, que agrupa siete cajones de dicho estilo.

También, reconoció que se han presentado inconvenientes por las precipitaciones y el manejo del agua. A su vez, recordó que la fecha de inicio del contrato corresponde al 12 de junio, y que tras un mes de revisión y ajuste de diseños, las labores en La Ruidosa empezaron el 12 de julio.

 

¿Una solución definitiva por parte de la  Gobernación?

Ximena García, directora de Infraestructura, indicó que ayer el Consorcio VR 198 se adjudicó el contrato de estudios y diseños por $171.382.610 para el puente que se ubicaría sobre La Ruidosa y que se vislumbra como una respuesta más profunda en materia de conectividad.

Según se pudo establecer, el plazo de ejecución del mismo es de dos meses, sin embargo, aún hace falta el proceso de legalización que permita firmar el acta de inicio correspondiente.

 

"Siempre he sido un alcalde de puertas abiertas, mi oficina siempre va a estar abierta para la gente "JULIO PÉREZ. Alcalde de Villarrica 

 

EL DATO: Alrededor de 10 transportadores participaron del bloqueo.

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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