Así apoyaría el Gobierno nacional proyectos de varios municipios: Cuatro pilares

Crédito: Tomada de Twitter @infopresidencia / EL NUEVO DÍAEn cuentas de Gustavo Petro, por lo menos un millón de personas han resultado perjudicadas por la temporada
invernal.
Contenido Exclusivo
Mandatarios del Tolima asistieron al Encuentro Nacional de Alcaldes (as) 2022, que tuvo lugar en el Club Cartagena de la ciudad que lleva el mismo nombre, durante el 22 y 23 de noviembre.
PUBLICIDAD

El espacio, que fue iniciativa de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, congregó a burgomaestres de distintas regiones del país con el ánimo de dialogar en torno a la construcción del plan de desarrollo del Gobierno nacional a partir de los proyectos y necesidades de las poblaciones.

Precisamente, cuando ya se está ad portas del último año de gobierno de los mandatarios municipales, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que calificó la gestión de los mismos como una ‘gobernanza de la crisis’, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la inflación y la temporada invernal, asuntos con los cuales han tenido que ‘lidiar’, destacó, en medio de su intervención, algunos aspectos.

Ante las fuertes precipitaciones, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y  Estudios Ambientales, Ideam, irían hasta marzo del próximo año, aflora, según Petro, la necesidad de contar con mapas de riesgo, para poder identificar a aquellas personas que viven en zonas de alto riesgo, con el interés de poder reubicarlas.

mjSuministrada / EL NUEVO DÍA Algunos de los alcaldes del Tolima que asistieron al evento.

Sin embargo, reconoció que: “A nadie le gusta romper sus raíces, su terruño, sus costumbres, incluso, solo se mitiga el efecto si las personas van a vivir mejor, lo cual debe ser la filosofía central de la reubicación.

En el fondo una reubicación provoca una transformación del territorio, (...) ese eje se podría denominar como en el programa de gobierno se propuso, un ordenamiento alrededor del agua, y no contra el agua”

Así las cosas, y atendiendo a lo que reposa en el programa de Gobierno, el presidente refirió que le gustaría que desde los municipios salgan proyectos, por una cuantía de $5 mil millones, en torno a cuatro ítems. Se trata de las energías limpias, vías terciarias, escuelas y sedes universitarias, y agua potable. Esto, con miras a la adaptación de la crisis climática.  

“El último año (de gobierno) sería importante, podría ser un quiebre histórico para los municipios si los llevamos hacia este tipo de objetivos concretos”, acotó Petro.

 

El balance

Por su parte, Óscar Ricardo Espinosa Álvarez, mandatario de Roncesvalles, una de las tantas poblaciones perjudicadas por la inclemente temporada invernal en la región, catalogó el encuentro como provechoso y resaltó la ‘buena nueva’ del Gobierno en relación al apoyo de los proyectos que se presenten.

De acuerdo con el burgomaestre, tendrán lugar mesas técnicas donde participarán equipos de las dependencias donde se encuentran radicadas tales iniciativas, con el ánimo de trabajar en la viabilización de los recursos. 

“Tenemos una gran fortuna y es que hemos hecho la tarea radicando proyectos, algunas líneas coinciden con el presidente, como las líneas de inversión por parte del Gobierno en agua potable.

En saneamiento básico tenemos un proyecto que cuesta $8 mil millones, un tema que quedó pendiente por definir son los otros $3 mil millones”, acotó Espinosa Álvarez.

A su turno, el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez Rivera, se mostró optimista por lo acaecido en el evento, y subrayó el hecho de que el presidente tenga la intención de que los recursos lleguen directamente a los municipios sin la necesidad de intermediarios, que en concepto de Petro, se quedan con parte de los rubros de los proyectos.

Precisamente, en esos procesos, destacó que Cunday “ tiene unos proyectos adelantados, con relación a placa huella, otro en el Ministerio del Deporte para el estadio municipal, otros en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y otros en el Departamento de Prosperidad Social, como la plaza de mercado”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios