Habitantes están en peligro por puente: El caudal del río pega contra un lado

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍAPuente Colache.
Contenido Exclusivo
Con el interés de atender a la situación que atraviesa el puente Colache, que conecta los municipios Coyaima y Ortega, el pasado miércoles se llevó a cabo un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
PUBLICIDAD

El espacio, al cual asistieron Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo Departamental, representantes de la Secretaría de Infraestructura del Tolima y del Instituto Nacional de Vías, Invías, y demás integrantes del Consejo, giró, en su gran mayoría, en torno a las afectaciones estructurales que ha ocasionado el río Saldaña.

De acuerdo con Rosemberg Leal, coordinador de Gestión del Riesgo en Ortega, las obras de mitigación que se habían construido para ‘hacerle frente’ al caudal del afluente, que actualmente genera preocupación por cuenta de la temporada invernal, ya colapsaron.

Así pues, ante esa falta de ‘protección’, las entidades competentes planean tomar cartas en el asunto. Conforme al reporte del funcionario, como medida a corto plazo se encuentra el dragado del río.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo aprobó el dragado del río para reducir la velocidad e intentar que la fuerza del agua no impacte el costado izquierdo, porque por la margen derecha, por la dinámica del río, hay unos bancos de arena que hacen rebotar el agua, que termina por pegar sobre el lado contrario", explicó Leal.

Para ello son vitales dos cuestiones. La primera, relacionada con una visita al sitio por parte de los actores implicados en el caso, para efectuar los cálculos correspondientes a la operación.

Y, finalmente, las condiciones climáticas, toda vez que no es factible realizar el dragado cuando el río está crecido. En ese orden de ideas, se espera que bajen los niveles del mismo para poner en marcha dicha medida.

“Desde la Secretaría de Infraestructura Departamental están realizando unos estudios para llevar a cabo un tema de pavimentación de Coyaima al puente, que serían como 2 km, pero van a adicionar al (ítem) presupuestal para hacer estudios para la mitigación en el puente”, acotó el coordinador de Gestión del Riesgo.

Y concluyó: “Los ojos del Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo están puestos sobre este importante puente, es una vía de segundo orden por tanto le compete al departamento su atención, (sin embargo) Coyaima ya hace sus gestiones y Ortega hace lo propio, el Gobernador está muy atento y las secretarías de la Gobernación también, para que no pase lo del 2012, que se socavó parte del puente”. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Otras dificultades

Leal también indicó que por lo menos 725 familias han resultado perjudicadas por cuenta de vendavales e inundaciones. Aunado a ello, señaló que la red vial terciaria también ha sido duramente afectada por las lluvias.

Para atender tales emergencias, según explicó, han recurrido a la maquinaria que tienen a su alcance y el apoyo de la Gobernación seccional. “Llegó una motoniveladora y un cargador, por razones contractuales y de capacitación, aún no están disponibles”, aclaró el funcionario. 

Adicionalmente, resaltó que empresas privadas y la comunidad han actuado para intentar arreglar los tramos perjudicados.

 

Un llamado

Es de mencionar que a finales de octubre del presente año, el alcalde de Coyaima, William Walter Luna Yara, advirtió, por medio de un video en las redes sociales de la Administración municipal, sobre el riesgo que representaba el caudal del afluente.

En su momento, indicó que por lo menos 1.500 familias que residen en los sectores aledaños podrían quedar incomunicados.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios