Procuraduría alertó alto riesgo de feminicidio en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAraíz de la cifra de Medicina Legal, la PGN alertó sobre posibles incrementos de feminicidios en el Tolima.
Contenido Exclusivo
A propósito del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre el registro de casos de violencia intrafamiliar o de pareja que involucran mujeres en el país.

PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado en el que, basados en cifras que derivan de las alertas de casos de mujeres que son valoradas por violencia intrafamiliar de Medicina Legal, alertaron sobre el riesgo que hay en el Tolima sobre violencia contra la mujer y riesgo de feminicidio.

kSuministrada / EL NUEVO DÍA  La Policía Tolima adelantó actividades de sensibilización el pasado 25 de noviembre en diferentes hogares de los municipios tolimenses.

 

En el comunicado, el ente de control hizo llamado a las autoridades nacionales y territoriales a la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la consolidación de estrategias para mitigar el las cifras de feminicidios en el país.

“El ente de control ha priorizado en el país 659 casos reportados urgentes de esclarecer para evitar más riesgos sobre las víctimas acreditadas y velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género. También exhortó a las autoridades competentes a que en las investigaciones penales se cumpla con el principio de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de derechos de las mujeres”, consigna el comunicado.

Así pues, según los datos expuestos por la PGN, el Tolima ocupó el segundo lugar con mayores alertas por casos de mujeres remitidas por hechos de violencia con un total de 76 situaciones reportadas. 

El primer puesto fue ocupado por Bogotá con 202 casos, y por debajo de la cifra tolimense están Cundinamarca (70), Antioquia (68) y Arauca (39).

El ente de control mostró su preocupación e hizo un llamado a  la intervención administrativa del Ministerio Público y autoridades competentes a que se priorice la tramitación y atención de estos casos.

 

Cifras y reportes

La Policía Tolima indicó que durante el transcurso del año, 136 personas han sido capturadas por Violencia intrafamiliar, 40 más por delitos sexuales y 4 por Feminicidio, estas últimas capturas realizadas en los municipios de Alvarado, Cunday, Lérida y Santa Isabel.

Por otra parte, según los datos de la Fiscalía Seccional Tolima, en término de feminicidios consumados se tiene que hay una reducción del 50% de estos teniendo en cuenta que en el mismo período de 2021 en el Tolima se habían presentado cuatro casos mientras que en la vigencia actual dos, con el 100% de esclarecimiento.

En el caso de las tentativas de feminicidio siguen siendo sus parejas o ex compañeros los principales agresores, mientras que en violencia sexual e intrafamiliar los victimarios de, en su mayoría, menores de edad, son progenitores, esposos, padrastros y personas cercanas al círculo familiar.

En violencia intrafamiliar, con corte a cifras del año anterior, se presentó un avance de 848 casos mientras que, en la vigencia actual en 1.653 casos lo que equivale a un avance en puntos porcentuales del 43.46% y una reducción del 15% en el comportamiento de este delito lo que equivale a 404 víctimas a las que se le dio respuesta.

En la capital tolimense, durante el 2021 se dio un avance en 418 casos, comparado con la vigencia actual en la que van 1.011 hechos esclarecidos, para un aumento del 58% lo que representa un total de 82.3% en la reducción del delito. Los municipios donde se presentaron estos casos fueron Ibagué, El Espinal, Melgar, Honda, Chaparral, Mariquita, Líbano, Ortega, Coyaima y Guamo.

En referencia a casos de violencia sexual, la Fiscalía estima que se ha avanzado en 407 casos comparado con el 2021, cuando a la fecha se habían esclarecido 211, lo que significa 40.9 puntos porcentuales de crecimiento y una reducción del 35,35 % en el comportamiento de este delito en el departamento, mientras que en Ibagué se presentó una reducción del -44 %.

Entre tanto, en cuentas de Estella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres en la región, la organización ha atendido por lo menos 100 casos de violencia, que asegura sigue siendo fuerte pese a las estrategias de prevención, en lo que va del año.

“Hago un llamado a las autoridades, Palacio de Justicia, Fiscalía, no nos sigan dejando hombres agresores libres por vencimiento de términos, dicen que no es un peligro para la sociedad, pero sí es un peligro para esa mujer que los denunció”, acotó.

 

Dato: La Policía Tolima insta a informar o denunciar a la línea 123 o al cuadrante más cercano sobre hechos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana, absoluta reserva.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios