En Villarrica ya ‘estrenan’ obra vital para la movilidad y el comercio

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Villarrica / EL NUEVO DÍATodo tipo de vehículos transitaron por el box culvert tan pronto se dio ‘luz verde’.

Contenido Exclusivo
Con esta estructura, la comunidad ya no tendría que realizar una ‘vuelta’ en la que se tardaba más de una hora, con el ánimo de arribar al casco urbano del municipio.
PUBLICIDAD

Ingresar y salir del casco urbano de Villarrica, al oriente del Tolima, ya no será una ‘odisea’, toda vez que el pasado domingo fue entregada de manera oficial la obra que afloró como una medida temporal ante el desplome del puente que operaba en el sector.

,También se efectuó la construcción de gaviones, de tres niveles, para el encauce del afluente. Tomada de Facebook Alcaldía de Villarrica / EL NUEVO DÍA

 

Ante el no funcionamiento de tal estructura desde marzo del presente año, la Administración municipal apostó por la construcción de un box culvert sobre la quebrada La Ruidosa, en el que se invirtieron $450 millones, siendo $106 millones aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

De acuerdo con el mandatario Julio César Pérez Ángel, la comunidad recibió con gran agrado la estructura que, pese a los inconvenientes por cuenta de las lluvias, y la dificultad que representa adelantar labores sobre un afluente, logró ser culminada.

“El significado es grande, recordemos que Villarrica desde el pasado 6 de marzo sufrió grandes traumatismos, y a pesar de que le hicimos bastantes intervenciones a la vía alterna no permitió que esto quedara al 100 %”, acotó el burgomaestre.

Por su parte, Heison Montaña, quien fungió como director de obra, destacó que la construcción, que comprendió 7 box culvert con capacidad hidráulica 2 x 2, tiene la capacidad de soportar más de 32 toneladas.

nAlcalde de Villarrica, Julio César Pérez Ángel, cortando la cinta que oficializaba la entrega de la obra. alcalde de Villarrica, Julio César Pérez Ángel.

 

Antecedentes

Vale mencionar que el pasado 18 de noviembre

e un grupo de al menos 10 transportadores expresaron su malestar ante lo que en su concepto consistía en demoras en la construcción de dicha obra.

En su momento, los conductores de carga pesada ‘cruzaron’ sus vehículos y bloquearon el paso en el sector conocido como Ventorrillo, jurisdicción de Villarrica, debido a las afectaciones derivadas por el hecho de no haber tránsito por tal zona.

Así pues, la alternativa a la cual recurrían consistía en la ruta del corregimiento Los Alpes - El Diviso - La Isla - Bajo Roble - Marayal - Casco urbano, vía que registra dificultades por cuenta de la temporada invernal.

No obstante, movilizarse por el carreteable, de acuerdo con José Darío Jiménez Caballero, líder de la comunidad que hizo parte de la protesta en cuestión, representaba un aumento de una hora u hora y media en el recorrido que se efectuaba teniendo en cuenta el paso por la estructura en La Ruidosa.

En cuanto a la operación del box culvert, resaltó que “es importante para la comunidad, porque sabemos que es la entrada principal a nuestro municipio, de manera que se necesitaba agilizar esa obra”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios