No se baja la guardia ante actividad del ‘Machín’

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Cerro Machín es un cono volcánico en actividad permanente.
Contenido Exclusivo
Tras la actividad sísmica registrada por el Servicio Geológico Colombiano en el volcán Cerro Machín el pasado viernes, se mantiene la Alerta Amarilla en varios municipios del departamento, pertenecientes al área de influencia del volcán.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad presentada por el volcán Cerro Machín el pasado 2 de diciembre, se asoció a un fracturamiento de roca dentro del volcán, lo que derivó que sobre el mediodía se sintiera un fuerte movimiento telúrico en Cajamarca e Ibagué. Pobladores están preocupados frente a lo que pueda pasar.

Y es que según registros del SGC, fueron 393 los eventos sísmicos presentados en el Cerro Machín, desde las 11:23 de la mañana hasta la 1:20 de la tarde, algo que encendió las alarmas tanto de los habitantes más cercanos al sitio del epicentro, como de la Gobernación del Tolima.

 

En constante monitoreo

Ante esta situación, se realizó un consejo departamental extraordinario por parte de la Gobernación, con el fin de hacerle frente a la posibilidad de una emergencia desprendida por el Volcán.

En el mencionado consejo, realizado de manera virtual, se convocó a los alcaldes de 11 municipios en los que tendría incidencia una posible erupción del Machín, así como personal del SGC.  

Jhon Makairo, director de Geoamenaza, en representación del SGC, durante su intervención manifestó frente a esta situación, “la tarea que tenemos es trabajar en todo el tema preventivo, en los protocolos de respuesta en caso de una erupción del volcán cerro Machín”.

Explicó que es la segunda ocasión en 33 años, que el volcán Cerro Machín se manifiesta con tanta fuerza, por lo que se ha mantenido la Alerta Amarilla y monitoreo  más minucioso, con el fin de analizar si los sismos presentados fueron acompañados de algún elemento propio del volcán. 

Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, señaló que desde la Gobernación del Tolima, ya se cuenta con planes de respuesta ante este tipo de emergencias, y recordó que desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, “ya realizamos simulación, el pasado 26 de octubre, de este volcán para poner en práctica estos documentos”, indicó Mayorquín.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Disposición de la red hospitalaria

La directora enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta, como consejo departamental, con los alcaldes del área de influencia del volcán. “La Secretaría de Salud manifestó que una vez presentado el sismo, se declaró alerta hospitalaria amarilla”, acotó Mayorquín Perdomo.

Y así como se dispuso de la red hospitalaria departamental, también las fuerzas militares y organismos de socorro se encuentran atentos y disponibles ante cualquier eventualidad. Finalmente, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima hizo un llamado a “tener actualizados los planes de contingencia, trabajar articulados y realizar campañas preventivas con la comunidad”, señaló.

Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, confirmó la declaratoria de alerta amarilla a toda la red hospitalaria en el departamento desde el mediodía del viernes a causa de la actividad registrada por el volcán Cerro Machín. 

El llamado de alerta es a que los alcaldes y gerentes de las IPS del Tolima tengan listos los planes de contingencia ante una eventual emergencia.

 

Dato

- San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes y Coello, son los 11 municipios que hacen parte de la zona de influencia del volcán Cerro Machín.

- De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, desde 1989 no se registra un evento sísmico de tal magnitud como el acaecido el pasado 2 de diciembre.  

- La Secretaría de Salud del Tolima hizo un llamado a que cualquier situación de emergencia debe ser reportada inmediatamente al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima a los teléfonos 2610716 - 2610719; Celular 3186892823 - 3176476446, o por radio. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios