Inauguran obras del viaducto Álvaro Mutis: Beneficiaría a cerca de 800.000 personas

Crédito: Fotos: Suministrada / Gobernación del Tolima / El Nuevo DíaLa estructura del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo fue construida bajo el sistema de voladizos sucesivos.
Contenido Exclusivo
El proyecto de cuarta generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, tiene 147 km entre Cundinamarca y Tolima. En su construcción se invirtieron 1,5 billones de pesos. La autopista presenta un avance del 51,87 %.
PUBLICIDAD

En presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo; el gerente de la Concesionaria App Gica S.A., Ezequiel Romero; Julián Gómez Rojas, gobernador (e) y la comunidad aledaña al lugar del proyecto, fue inaugurado oficialmente el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo y cinco kilómetros de segunda calzada entre Boquerón y Coello Cocora.

Las obras corresponden a la unidad funcional 2 del proyecto de cuarta generación Girardot–Ibagué–Cajamarca, concesionado por la ANI. 

,

En el evento, Guillermo Reyes expresó su satisfacción al lograr la entrega de este proyecto que promueve el avance en el desarrollo económico, además mostró su agrado por el nombre que recibió la obra.

“Para el ‘Gobierno de la vida’ es una gran satisfacción finalizar la ejecución de las obras de esta infraestructura, que promueve la justicia económica de la región central del país, tan importante para nuestra competitividad. Además, que alegría que la primera infraestructura de transporte que finaliza este Gobierno tenga el nombre de Álvaro Mutis Jaramillo, quien con sus letras hizo grande a Colombia”, dijo Reyes González.

Según el ministro, esta obra que tiene 867 kilómetros, contó con una inversión de $128 mil millones y constituye uno de los viaductos más modernos del país. 

Cabe resaltar que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se hará a principios del 2023 y contará con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) para atender, de manera proactiva, los temas operativos de seguridad.

 

Sistema de construcción

La estructura fue construida bajo el sistema de voladizos sucesivos, que permite contar luces más amplias, lo cual disminuye de manera importante los impactos ambientales por la menor cantidad de pilas necesarias para su ejecución. Además, reduce los tiempos de desplazamiento entre Ibagué y Cajamarca, beneficiando a cerca de 800.000 personas que transitan por esta ruta. 

 

Comunidades beneficiadas 

Durante el desarrollo de este tramo, y gracias a una adecuada gestión social, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, brindándole a esta comunidad una mejor calidad de vida.

Asimismo, a través de este contrato de concesión, fue posible el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Primeriza de Boquerón en la Institución Educativa Ciudad  Ibagué, la que beneficia a 2.500 estudiantes de las comunas 12 y 13 de la capital tolimense. De esta forma, se construyeron salones de clase, unidades sanitarias, cocina y comedor completamente dotados y espacios deportivos.

 

El proyecto supera el  50% de ejecución 

En su totalidad, el proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, cuenta con tres unidades funcionales y una longitud de 147 kilómetros. Actualmente, registra un avance ejecutado de 51,87 % y una inversión de $1,5 billones (cifras CAPEX de diciembre 2021). Durante su construcción ha generado 6.400 empleos, lo que representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al  Tolima. 

,m

 

m

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios