El drama de unas Tolimenses atrapadas en Perú, debido a las fuertes protestas

Crédito: Foto de: Miguel Gutiérrez / El Nuevo DíaSegún la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, son cinco aeropuertos cerrados y 118 tramos de 21 carreteras inmovilizados.
Contenido Exclusivo
Luego de que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, intentara un fallido golpe de estado, la nación vecina se encuentra sumida en una gran ola de caos y violencia, la cual ha llevado a que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, declarara el ‘estado de emergencia’. Entre los perjudicados, que se cuentan por miles, están tres Tolimenses, quienes no han podido salir del país.
PUBLICIDAD

Angélica, Angie y Cristina, oriundas del municipio de Rioblanco, forman parte de las decenas de colombianos que se encuentran atrapados en Perú, desde que se cerraron los aeropuertos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco y Ayacucho, como producto de los ataques de un grupo de manifestantes hacia las instalaciones.

Angélica comenta que fueron a Cusco para asistir a la boda de su amiga, acompañada de una compañera y su madre. Sin embargo, debido a que un grupo de personas intentó tomar violentamente el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, han tenido que permanecer allí, viviendo en carne propia la inestabilidad del país.

“Por fortuna, nosotras no quedamos atrapadas en el aeropuerto, pero sí nos hemos tenido que hospedar en algunos hoteles. En este punto, como el dinero escasea, estamos buscando almuerzos y comidas más baratas para que nos alcance la plata. Ayudó mucho que la agencia con la que teníamos un tour, fuera bastante comprensiva y nos devolvieran todo el dinero, situación que no ha pasado con los demás colombianos”, relató Angélica.

n

Las tolimenses comentan que han optado por alejarse de los puntos más álgidos, en donde se presentan los desmanes, pero ello les preocupa, pues hoy deben desplazarse al aeropuerto a abordar un vuelo (que no se sabe si pueda despegar), en una ciudad donde el sistema de transporte dejó de operar.

“Esta mañana (jueves) tuvimos una reunión con el consulado, en la que se conectaron más o menos unos 200 colombianos, donde nos dijeron que están a la espera, pues aún no hay ningún corredor humanitario”, aseguraron.

Asimismo, denuncian que muchos se han visto perjudicados por los recargos que las aerolíneas les están haciendo, debido a la reprogramación de los vuelos, situación que, aunque no depende de ellos, parece que es un costo que deben asumir. Así las cosas, un vuelo de 90 soles ($112.000 pesos) de Cusco a Lima, ahora vale unos 730 soles ($913.000 pesos).

 

En un grupo improvisado que fue creado por varios colombianos que comparten la misma odisea, se han difundido videos en los que vándalos estarían entrando a algunos hoteles a robar. 

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios