Cortolima requirió a Cemex por emergencia registrada en Payandé

Cortolima requirió a Cemex
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.Los datos solicitados a la multinacional serán evaluados por la autoridad ambiental para definir si hubo o no efectos tras la emergencia ambiental reportada por la comunidad.
Contenido Exclusivo
Desde la autoridad ambiental se informó que esta semana hizo varios requerimientos a la multinacional para determinar
si hubo afectación ambiental y en qué grado tras la caída de polvillo negro en el corregimiento durante los últimos días. Asimismo, se indicó que esperan dar respuestas a los habitantes lo más rápido posible.
PUBLICIDAD

Tras conocerse la emergencia ambiental que se estaba registrando en el corregimiento Payandé, San Luis, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, informó que el 4 de enero adelantó una visita de inspección al lugar, asimismo, que hizo una serie de requerimientos a Cemex, entre ellos, los registros de las mediciones de la calidad de aire de diciembre y los primeros días de enero.

En diálogo con el subdirector (e) de la Administración de Recursos Naturales de la CAR, Danilo Bravo, explicó que el tema lo conocieron a través de quejas ciudadanas que fueron radicadas formalmente el martes 3 de enero, en ellas se reportó la caída de un material oscuro. Al día siguiente, un equipo técnico de profesionales se desplazó al territorio para verificar lo que estaba ocurriendo.

Se aclaró que ese día no lograron comprobar el hecho, ya que había llovido en horas de la mañana. Sin embargo, esto no significó que la inspección fuera a quedar hasta ahí, “la acción posterior fue reunirnos con Cemex para que preliminarmente nos pusieran en contexto de lo que estaba ocurriendo”, explicó Jorge Bonilla, profesional universitario de la Subdirección.

El reporte recibido es que en la planta Caracolito la falla se registró en la línea uno, que sería la más pequeña, específicamente, en el sistema de control de emisiones. “Una vez se presentó, Cemex procedió a realizar las opciones que le definían tanto sus procedimientos internos como el plan de contingencia del sistema de emisiones que también se encuentra aprobado por Cortolima”.

Asimismo, se requirió los resultados de las mediciones registradas por el analizador automático de calidad de aire que está ubicado en el edificio de Cemex, “los resultados de la medición de este equipo es el que nos dice si hubo una afectación en el ambiente o no” durante diciembre y los primeros días de enero. Igualmente, se pidió información metereológica del mismo lapso de tiempo.

La autoridad ambiental también solicitó evidencia del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el plan de contingencia en los sistemas de control de emisiones, “y por supuesto la mejora que va a diseñar la empresa para que estos eventos no vuelvan a ocurrir.

“Esto es una etapa preliminar, no podemos estimar la magnitud o si existió una afectación ambiental o no porque tenemos que basarnos en datos técnicos y mediciones desde el punto de vista científico para poder determinar eso”, precisó Bonilla.

En cuanto a la ruta que se debe seguir en este tipo de situaciones para reportarla a la autoridad ambiental, la normatividad establece que el término para dar a conocer la falla es un día hábil.

“Sin embargo, es un día hábil a partir de que se identifica la falla en el sistema de operación, eso es lo que entrará a revisar la Corporación tanto si hubo o no un impacto ambiental a partir de los datos del sistema de control del sistema de verificación de calidad del aire y si existió una inobservancia normativa por parte de Cemex, en cuanto a los términos en que la información debió ser aportada”, añadió.

 

Caso será manejado con prioridad

Durante este viernes, delegados de la multinacional sostuvieron una reunión en Cortolima, allí se habló de la operación conocida como ‘pare mayor’, la cual se hace anualmente, pero que en este año se adelantará en la línea uno para “poder arreglar y ajustar el sistema de control de emisiones”, explicó Bonilla.

Desde la Subdirección de la Administración de Recursos Naturales se recordó que hace un constante seguimiento y control sobre el permiso de emisión atmosféricas y licencia ambiental que tiene vigente la planta Caracolito, por ello, cada año se emiten informes, “recomendaciones y exigencias a la planta para garantizar que se desarrolle la actividad de manera sostenible”, precisó Bonilla.

Y en lo que respecta a cuándo se conocerán los resultados de esta inspección, el profesional explicó que los requerimientos a la empresa se hicieron ayer de forma urgente, una vez se reciba la información, el análisis se manejara con prioridad para entregar una respuesta a la comunidad lo más pronto posible.

Igualmente, hasta ayer al mediodía se estaba a la espera de que se informara formalmente a la Corporación sobre todo lo concerniente al ‘pare mayor’.

De otro lado, se informó que las medidas adoptadas como bajar el porcentaje de producción, la caída de polvillo habría cesado.

Por su parte, Danilo Bravo, subdirector (e) de la Administración de Recursos Naturales de la CAR, señaló que una vez se revisen los detalles de lo que está y no permitido dentro de las licencias ambientales, desde el área jurídica se evalúa el paso a seguir.

Y añadió que seguirán atentos a todas las quejas y peticiones de las comunidades, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que las eventualidades ambientales se reporten a través de medios digitales como el correo ventanilla@cortolima.gov.co, de esta manera la información ingresa como una denuncia formal.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios