Estudiantes en Villarrica ya no tendrían que padecer más por falta de docente

Crédito: CAPTURA DE VIDEO / EL NUEVO DÍA Comunidad educativa que advirtió sobre la vulneración del derecho a la educación.
Luego de que integrantes de la comunidad educativa de la I.E. Técnica Ambiental Los Alpes, sede Manzanita, en Villarrica, expresaran su malestar porque aún no se registraba el traslado de un docente, solicitud realizada desde noviembre del año anterior, la espera, al parecer culminaría.
PUBLICIDAD

Cabe decir que, a través de un video publicado en las redes sociales del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, se dieron a conocer los testimonios en torno a lo que describieron como una vulneración al derecho a la educación.

“La problemática se presenta desde el año pasado, después de mitad de año, no tenemos maestro, queremos que se haga el nombramiento ya, están los niños de primaria y secundaria sin maestros”, manifestó Margarita Sánchez.

Asimismo, Jefferson Rodríguez, quien cursa sexto grado, acotó: “Me veo vulnerado el derecho a educación por falta de profesor, le pido a la Secretaría de Educación que haga el nombramiento para poder volver a clases, queremos estudiar”.

Y todo parece indicar que los requerimientos llegarían a materializarse, pues en diálogo con esta redacción, Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, aseguró que dos docentes serán designados al plantel, donde hay 18 menores matriculados desde preescolar a séptimo.

Según precisó, uno de ellos ya cuenta con el decreto de nombramiento y ayer estaba en camino a la sede. Respecto al otro profesor, quien haría parte de la institución educativa y no contaría con carga académica, asunto por el que se llevaría a cabo un traslado regular, mencionó que ya se están adelantando los respectivos trámites.

Sin embargo, dijo que: “Nos ha manifestado parte de la comunidad que a ese docente no lo recibirían, entonces eso lo estamos revisando con Inspección y vigilancia, con el director de núcleo del municipio para que se pueda establecer y no vayamos a generar algún tipo de inconveniente”.

Además, al ser consultado sobre el tiempo que tardó en desarrollarse la designación del docente, indicó que, como se trató de noviembre, recta final del año, se generan dificultades, al igual que a inicios del 2023, para efectuar nombramiento o traslado alguno.

En ese orden de ideas invitó a la comunidad a tener paciencia y continuar apoyando el proceso de matrícula de los estudiantes, pues “a los rectores les pedimos ajustar cursos de acuerdo a la directriz del Gobierno en torno al número de niños”.

Y agregó: “Nos pasa que un gran número de instituciones dejan de 20 o 22 niños por curso, y al hacer el ajuste, es un docente que se encontrará subutilizado y el Ministerio (de Educación) no nos va a permitir entregarle carga académica y obligaría a hacer traslados”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Aberrante! Hombre abusó de sus dos hijas en Espinal: no dejaba que su mamá las visitara

Junto con la comunidad en Chaparral construyen proyecto para fortalecer la seguridad

Preocupante seguridad en El Espinal: según cifras oficiales, hurtos y homicidios aumentaron en 2022

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios