Malecón de La Chamba, en Guamo, tiene otra cara

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAl evento de entrega asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal de las veredas aledañas.
Contenido Exclusivo
Ahora el tema a resolver es quién se encargará de administrar el sitio turístico, para así lograr abrir sus puertas.
PUBLICIDAD

Con la entrega de las adecuaciones efectuadas al Malecón Turístico de la vereda La Chamba, en Guamo y que, en concepto del alcalde Rafael Monroy Guzmán, había encontrado al asumir la administración en condición de abandono, se estima que en alrededor de 15 días entre en operación.

Así lo indicó el burgomaestre, quien precisó que luego de intervenir los kioskos, escaleras, andenes y mejoras en tema de pintura, la tarea consiste en buscar una figura para que una caja de compensación, empresa o persona, opere y reactive este sitio, clave en el marco de la dinámica turística.

“Hay varias personas interesadas, creo que en unos 15 días estamos definiendo para hacer un buen documento donde el municipio no se vaya a ver afectado”, señaló el mandatario.

Esto con la intención de que no “suceda como venía ocurriendo, que el alcalde de turno se lo daba (el Malecón) a un amigo, y ese amigo lo que hacía era ir a vender una canasta de cerveza allá los fines de semana, y no pasaba nada más”, acotó Monroy Guzmán.

Así las cosas, expresó que su deseo, teniendo en cuenta el reconocimiento a nivel internacional que posee la vereda La Chamba, por cuenta de sus artesanías, y que acoge el Malecón, consiste en configurar un espacio donde propios y turistas encuentren, además de buenos platos de comida, stands donde se ubiquen elementos con un peso cultural.

Cabe decir que conforme a información publicada en el portal de contratación Secop I, el contrato mediante el cual se llevó a cabo la recuperación del sitio turístico ascendió a $110.819.745, tenía un plazo de ejecución de 60 días contados a partir del cumplimiento de los requisitos de legalización y fue adjudicado a Jonny Alexander Flores, el 20 de septiembre de 2022. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

La ‘batalla’ jurídica

El alcalde, además, se refirió al debate que existe por el predio donde está ubicado el Malecón, que cursa en un juzgado y por el cual se está a la espera de una decisión, suscitado a raíz de un ciudadano que aduce ser el propietario del terreno.

“El pleito continúa, pero sé que el juez va a fallar a favor, porque el municipio tiene la posesión hace más de 20 años, tiene una escritura, el valor de la compraventa”, mencionó el burgomaestre.

Y subrayó: “Lo único que pasó fue que el alcalde de la época no la registró, entonces una persona estaba diciendo que era de él”.

 

‘Luz verde’ a ordenanza

Recientemente, la Asamblea del Tolima aprobó en segundo y último debate el proyecto por el cual se autoriza al Gobernador del Tolima para realizar una cesión de bien inmueble al Guamo para la realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad artesana de la vereda de La Chamba.

“Con la aprobación de la ordenanza 001 del 2023, se le cederá un lote al municipio, el cual está ubicado en la vereda La Chamba. Este lote posee una mina de arcilla, la cual es la materia prima para la elaboración de las reconocidas cerámicas y artesanías que son orgullo del Tolima”, dijo Felipe Ferro, presidente de la Duma.

Y agregó: “De esta manera se asegura para los artesanos el insumo principal de su trabajo y se evita que tengan que ingresar a otros predios de manera ilegal para conseguir este recurso, en muchos casos exponiéndose a acciones legales o comprometiendo su integridad”.

En ese orden de ideas, la secretaria Administrativa Departamental, Martha Palacios, aseveró que desde las carteras, particularmente la de Desarrollo Económico, se llevará a cabo un acompañamiento con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de tal actividad artesanal. 

Suministrada / El Nuevo Día
La infraestructura está localizada a orillas del río Magdalena.

 

Otra ‘buena nueva’

Monroy Guzmán también aprovechó para realizar un anuncio en materia de infraestructura vial. Según contó, en gestión adelantada con la Gobernación del Tolima se planea pavimentar 5.3 km de la vía Guamo - Rincón Santo - Chipuelo Oriente - La Chamba, particularmente el tramo que falta por intervención en términos de pavimentación, por un costo, en su concepto, de cerca de $17 mil millones.

Así pues, se espera por una resolución para ejecutar el respectivo giro de los recursos por parte del Gobierno seccional,  y posteriormente será la Administración municipal quien lleve a cabo la licitación.

“Este mismo año, creo que antes de finalizar este semestre, o a más tardar iniciando el segundo semestre, arrancamos obras”, precisó el Alcalde.

 

Dato

- A principios de enero, habitantes de La Chamba habían exigido, a través de carteles ubicados en algunas rejas que rodean el Malecón, celeridad en las obras de mejoramiento, porque en ese momento el lugar se había convertido, para algunos  en un lugar de consumo de sustancias psicoactivas.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios