¡No para la temporada invernal! Lluvias causaron estragos en el sur del Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍADiferentes elementos de la estructura terminaron esparcidos en la vía.
Movimiento en masa, provocado por las fuertes precipitaciones, dejó una vivienda destruida en la vereda Paujil de Ataco, asunto que derivó en la visita por parte del coordinador de Gestión del Riesgo municipal para evaluar la situación.
PUBLICIDAD

Por su parte, el mandatario Miller Aldana expuso que el hecho, acaecido tras las lluvias registradas la noche del pasado lunes, no dejó víctimas fatales.

Asimismo, señaló que “la oficina de Gestión del Riesgo estaba ayer (anteayer) en otra vereda y no alcanzó a llegar a ayudar, pero hoy (ayer) están allá revisando el tema”.

Y es que, conforme con el reporte del mandatario, la vivienda que resultó perjudicada por cuenta del deslizamiento estaba situada cerca a una institución educativa, por lo que durante los dos días anteriores se suspendieron las clases, esto a modo de acción preventiva.

Aunado a ello, las vías no escapan al embate de la temporada de lluvias, que según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se extenderían hasta junio.

Así las cosas, el burgomaestre aseguró que hay puntos críticos en el carreteable que conduce a Paujil, y el corredor que conecta Santiago Pérez con Polecito. “Las lluvias no cesan y hacen que todos los días tengamos inconvenientes”, acotó.

En ese sentido, contó que “hemos hecho esfuerzos grandes, con maquinaria por un lado, por otro lado, llegamos a un sitio y se nos tapa otro, pero pues solicitamos a la comunidad que nos tengan paciencia”.

De hecho, agradeció a los pobladores porque en distintas oportunidades son ellos quienes han atendido los taponamientos en puntos donde en su concepto no ha logrado llegar la Administración. A su vez, recordó que en ocasiones los habitantes aportan para el pago de maquinaria particular.

Precisamente, respecto a maquinaria, comentó que se intenta llevar a cabo un proceso de contratación, “y más porque estamos cerca a nuestra cosecha cafetera, y pues Ataco es muy cafetera y queremos que los caficultores no vayan a tener pérdidas”.

 

 

Datos del Ideam

 

En el tópico de precipitación, donde se trae a colación los municipios en los que se registraron precipitaciones iguales o superiores a 35.0 mm en las últimas 24 horas, y que integra el boletín 088 del Instituto (correspondiente a ayer), en torno a la región, aparece Ataco con la cifra de 64,6 mm.

A su vez, este municipio hace parte, junto a Villahermosa, de los municipios para los que se generó alerta roja ante amenaza por deslizamientos. Entretanto, para Santa Isabel, Cajamarca, Líbano y Mariquita, se habla de alerta naranja.

 

Susto en el sur

 

En el sector conocido como El Diamante, en Rioblanco, una retroexcavadora de llantas rodó varios metros luego de ser afectada por un deslizamiento mientras realizaba tareas de retiro de material.

En diálogo con esta redacción, Sandra García, secretaria de Infraestructura del Tolima, contó que el operario se encuentra bien; no obstante, había sido trasladado al hospital de la población para efectuar los “chequeos” correspondientes.

“En este momento estamos haciendo los trámites pertinentes con la aseguradora de la maquinaria para entrar con grúas al sitio y recuperar la máquina”, explicó la funcionaria respecto al hecho acaecido, según información preliminar, antes del mediodía de ayer.

Según el alcalde, Paujil está localizado a tres horas del casco urbano de Ataco.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

¡No es el Valle de Cocora! En el Tolima está el paraíso de palmas de cera: merece reconocimiento

Cocodrilo apareció en municipio del Tolima y causó pánico: la historia tiene final feliz

Sindicatos de maestros y administrativos de la Gobernación se levantaron de la mesa de negociaciones

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios