¡Extraña luz roja en el Ruiz causó temor! ¿Lava? ¿Fuego? Aquí le contamos qué significa

Crédito: Juan Camilo Quintero @foto_sintesiss/EL NUEVO DÍALa imagen fue captado sobre las 10 de la noche y es un evento normal del volcán.
El volcán Nevado del Ruiz pasó a Nivel Naranja el día 30 de marzo, desde ese momento se prendieron las alarmas y se activó la UNGRD y el Consejo Departamental para la gestión del riesgo de desastres del Tolima, así como de los municipales con influencia directa.
PUBLICIDAD

Frente a la situación se declaró la alerta naranja y calamidad pública en el departamento, así como la alerta roja hospitalaria.

Además de la evacuación de manera preventiva de familias que vivan a 15 km de la influencia directa del Nevado del Ruiz.

La actividad del volcán, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se ha mantenido inestable, pasando a de una cantidad elevada de sismos a concentración de estos en el cráter Arenas.

El último boletín señala que “continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital”.

Además que “la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”

El vídeo, que fue registrado sobre las 10:36 de la noche sobre el volcán Nevado del Ruiz, se ve que emite una luz roja del movimiento al interior del cráter.

Según señaló el propio SGC esto el volcán “a veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”.

"El comportamiento interno de los volcanes es imposible predecir. (...) No se puede adelantar porque así como se puede acelerar un proceso rápido y desencadenar una erupción, también se puede pasmar, frenarse y no hacer más nada", aseguró a El Tiempo, John Londoño, director de Geoamenazas del SGC

 

MÁS NOTICIAS:

Los compromisos ante problemas en infraestructura educativa en Casabianca: dio fruto la protesta

Nevado del Ruiz: Continúa el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter

Claro, sencillo y conciso: explicación con dibujos el estado actual del nevado del Ruiz

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios