Municipios en zona de influencia del Nevado del Ruiz podrán gestionar ante el Mintic emisoras en AM y FM

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA-
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó las frecuencias para mejorar las comunicaciones en Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, con el ánimo de fortalecer las emisoras de interés público en estas poblaciones.
PUBLICIDAD

“La buena noticia es que el Ministerio no solo va a entregar estas cuatro frecuencias, cualquier alcaldía de los catorce municipios de influencia del nevado del Ruiz van a poder hacer su gestión para tener una frecuencia en AM o FM, y tener esa emisora de interés público, para que puedan generar comunicaciones institucionales”, precisó Carlos Sánchez Alfonso, director TIC Tolima.

En ese sentido, una vez asignadas las frecuencias, la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección TIC, llevará a cabo una mesa de trabajo para hacer un diagnóstico que permita conocer las necesidades técnicas y operativas de cada una de ellas y se puedan establecer unos compromisos que demandan las comunidades en materia de comunicaciones.

Reporte de la actividad en el ‘León dormido’

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, el pasado miércoles y en lo corrido de ayer previo al mediodía, continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al 2 de mayo. Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

En cuanto al 3 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró un comportamiento similar en el número de sismos registrados y disminución en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior. La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 5 km.

Además, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán. Asimismo, en el boletín el SGC indicó que se tiene un reporte de caída de ceniza en Neira, Caldas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

“No es posar de salvador”: tremenda pulla de Milton Restrepo a candidato a la Alcaldía de Ibagué

¡Vuelve y juega! Se registró otro temblor en zona de incidencia del Nevado del Ruiz

Detalles del violento accidente que le arrebató la vida a David, un jovencito del Tolima

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios