Esta es la tarea que intensifican en la región ante el aumento de contagios de dengue

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Las autoridades del departamento han puesto en marcha una serie de medidas para combatir el dengue, una enfermedad que continúa generando preocupación en la comunidad.
PUBLICIDAD

Y es que conforme con cifras del Gobierno seccional,  en lo corrido del año ya se habla de un aumento del 400%, en términos de contagios, con respecto al año anterior. Además, según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), el Tolima reportaba para entonces 3825 casos, siendo el 57,3% sin signos de alarma, 41,2% con signos de alarma y 1.5% grave. Para aquella época solo era superado, en número de casos notificados, por Meta (5929).

En tal reporte, que reposa en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, cabe decir se indica que “las entidades territoriales de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Putumayo, Tolima, Caquetá y Cundinamarca persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 230 casos por 100.000 habitantes”.

Dengue

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud Departamental y como parte de las acciones, se han iniciado jornadas de fumigación en los municipios de mayor influencia como El Espinal, San Luis y Prado, donde un equipo de profesionales realiza esta actividad por las diferentes calles de las zonas urbanas, con el propósito de controlar la propagación del mosquito en fase larvaria y reducir los contagios. 

En los próximos días, según la dependencia, se continuará la jornada en poblaciones como Flandes, Alvarado y Natagaima, sin embargo, “se recomienda continuar con las prácticas de limpieza de las albercas y cualquier depósito de agua, así como los inservibles que sirvan como criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad”, manifestó el ingeniero Eduardo Lozano, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Tolima.

 

MÁS NOTICIAS

Procuraduría solicitó acciones para detener aumento de contagios de dengue en 12 municipios del Tolima

¡El dengue está desbordado en Ibagué! Ya superan los 400 casos en este 2023

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios