¿Cuándo se restablecerá el servicio de gas natural en Herveo?

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK CORTOLIMA / EL NUEVO DÍALas labores articuladas en la solución de la problemática de suministro se mantienen.
Contenido Exclusivo
Distintas entidades del orden nacional, departamental y local se dieron cita en un tramo de la vía Fresno - Manizales para analizar las medidas que se ejecutan ante el fenómeno de emanación de gases y dar a conocer cuándo se plantea restablecer el servicio.
PUBLICIDAD

En su visita a Cerro Bravo, con ocasión al seguimiento de las acciones que se adelantan en torno a la anomalía térmica que tiene lugar en el sector, que es jurisdicción de Herveo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció cuándo se restablecerá el servicio de transporte de gas hacia el Eje Cafetero, Tolima y el suroccidente del país.

“En las próximas 12 horas estamos recuperando el servicio de gas tanto residencial como comercial, y en las próximas 24 horas esperamos ya haber recuperado el servicio de gas para las industrias”, señaló Vélez sobre  el mediodía, respecto al proceso, que será gradual.

De acuerdo con la ministra, en el Puesto de Mando Unificado, PMU, y teniendo en cuenta el reporte de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, se concluyó que “gracias a que se comprueba la integridad del tubo de gas y gracias a que se confirma que la temperatura del tubo está en una media adecuada, es posible recuperar el transporte de gas”.

De hecho, en medio de información emitida por la cartera de Minas, se precisó que sobre las 7:30 p.m. del pasado miércoles TGI inició el proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión.

“Con el cuerpo de Bomberos se ha establecido que se trata de un incendio subterráneo de materia orgánica localizado en una única área de aproximadamente 20 metros. Continúa monitoreo 24/7 e indagación sobre el origen del incendio subterráneo bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, se detalla en el reporte del Ministerio de Minas.

Asimismo, señala que se mantiene la alternativa del tendido de red con tubería flexible, a modo de bypass. “De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos”, se lee en el oficio.

Cerro Bravo

Tomada de Twitter Ministerio de Minas / El Nuevo Día

 

¿Y para Herveo?

Vía boletín Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. informó a los usuarios del servicio público de gas natural entre ellos a los de Herveo, Tolima, sobre el anuncio de restablecimiento en el proceso de transporte de gas natural para el tramo Mariquita - Cali.

De la misma manera, indicó que “inició el proceso operativo requerido que permita que una vez el Sistema Nacional de Transporte llegue a la presión requerida, se pueda restablecer el servicio en el menor tiempo posible a nuestros usuarios residenciales, comerciales y de gas natural vehicular”.

Por su parte, Arbeis Rojas Rubio, alcalde de Herveo, se mostró optimista frente a la noticia, pues destacó que se trata de una ‘buena nueva’ para el sector comercial y, en general, para la población. Además, contó que si bien en algunas zonas la leña era un aliado ante la situación, otros optaron por la compra de pipetas de gas.

 

Las recomendaciones de Alcanos una vez se restablezca el servicio de gas natural

1. Verifique que la válvula general de entrada del gas esté cerrada. También, válvulas y perillas de los gasodomésticos.

2. Luego abra muy lentamente la válvula de corte general (principal), que usualmente está a la entrada de las viviendas. 

3. Abra, también lentamente, solo las válvulas de paso de los gasodomésticos que hay en su hogar.

4. Al realizar este procedimiento su casa debe tener una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire.

5. Abra primero la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela.

Esta operación se realiza para purgar la tubería.

6. Como medida de seguridad repita la operación con el resto de los gasodomésticos.

7. Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

 

MÁS NOTICIAS

Revelan alternativa que se 'barajó' ante anomalía en Cerro Bravo

Nueva hipótesis sobre anomalía térmica en Cerro Bravo

Credito
Redacción Tolima

Comentarios