De la navegabilidad del ‘Magdalena’ y otras tareas que se espera lleguen a ‘buen puerto’

Crédito: Hélmer Parra/ EL NUEVO DÍAMandatarios e integrantes de gremios esperan que los planteamientos realizados en la sesión se lleven a feliz término.
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El tema del transporte multimodal hizo parte de un espacio dispuesto para conocer cómo avanzan las acciones de los ministerios y demás entidades ante unas iniciativas que traerían consigo un impulso al comercio y turismo de la región.
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La conexión, a través de: vías, el aprovechamiento del río Magdalena para su navegabilidad, la reactivación del sistema férreo y el fortalecimiento de aeropuertos de la región, fue el eje de las intervenciones realizadas por alcaldes y representantes de diferentes carteras del Gobierno nacional, en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado que tuvo lugar en Honda recientemente.

Y es que a partir de tal aspecto, se empiezan a impulsar las dinámicas comerciales y turísticas que integran, además, una ‘ecuación’ donde también es clave la competitividad y aún más, la contribución de diferentes actores.

Así pues, Guido Echeverri Piedrahita, senador citante de la sesión, se mostró satisfecho toda vez que “vimos unos representantes de los distintos sectores de la sociedad con bastantes datos, gremios comprometidos” y respuestas concretas por parte del Gobierno, pues cabe mencionar que distintos ministerios ‘rindieron cuentas’ sobre las acciones en torno a proyectos que influyen en el norte de la región y, particularmente en la denominada ‘Ciudad de los Puentes’.

Precisamente frente a la misión de no permitir que los temas socializados terminen en el ‘aire’, aseguró que se estableció una subcomisión de parte de la COT que de la mano de una comisión conformada por la ciudadanía hará, en su concepto, un seguimiento riguroso a lo manifestado. “Hubo datos y propuestas explícitas y otras que hay que buscar cómo las gestionamos”, acotó Echeverri.

En ese orden de ideas, el senador aseveró que se requiere, en medio de las gestiones encaminadas a la gestión de recursos, el apoyo de los parlamentarios. De hecho, y pese a que según contó se invitó por cortesía a los representantes a la Cámara que integran la bancada tolimense, ninguno de ellos asistió.

 

¿Qué se plantea hacer con respecto al río Magdalena?

Sesión del Senado

Guido Echeverri Piedrahita, senador.

 

Echeverri hizo hincapié en que hay que continuar “peleando, en el buen sentido”, por la ejecución de un dragado en el río Magdalena desde Barrancabermeja hasta Honda, esto encaminado a aumentar la navegabilidad del río y favorecer no solo a Puerto Salgar y La Dorada, sino también a la población tolimense.

En esa misma línea apuntó, en su intervención, el alcalde de Honda, Richar Cardozo, quien requirió buscar una estrategia que haga posible que la navegabilidad vuelva a beneficiar al municipio que, a su juicio, “tiene la infraestructura necesaria para poderse conectar con el centro del país y generar un impacto positivo en materia comercial y turística”.

Inclusive, puso sobre la mesa “por qué no pensar que en el centro del país podamos tener un zona franca, que llegue la carga a través del río Magdalena y de aquí la podamos distribuir a todo el país y que comencemos a generar oportunidad en materia industrial y comercial para el centro del país”.

Honda

Frente a ello, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Álvaro Redondo se refirió al tramo Barrancabermeja - Puerto Salgar, cuya longitud, según sus cuentas, corresponde a 261 km, por lo cual involucra a cinco departamentos y alrededor de 22 municipios.

En ese sentido, aseguró que el trayecto es navegable, pero identificaron ocho puntos críticos que requieren ejecutar dragados. A su vez, con respecto a desafíos, mencionó tarifas más competitivas ante el transporte terrestre y la gestión comercial y logística.

Igualmente indicó que se requieren “estímulos económicos para la construcción o habilitación de un puerto multimodal y logístico fluvial, mínimo para 3 millones de toneladas al año, es lo que tenemos que apostar para que se convierta en realidad la navegación en el río Magdalena”.

De acuerdo con Redondo, calculan que en los puntos críticos en cuestión se deberán remover alrededor de 900 mil metros cúbicos de sedimentación, por lo que se apuntaría a contar con un canal de navegación con un ancho de 52 metros. 

Con base en ello, anunció que en octubre inician las tareas de dragado en el Bajo Magdalena y “esperamos que en el tercer trimestre de 2024 empecemos labores de dragado en esta zona del río, pero es importante recalcar que esto va a depender de la articulación de todos”.

Adicionalmente, y con relación a lo establecido en la Ley 161 de 1994, por la cual “se organiza Cormagdalena, se determinan sus fuentes de financiación y se dictan otras

disposiciones”, indicó que se cumplirá con la instalación de un Centro de Investigación Científica en Honda, tal como lo señala el artículo 8.

“Se le dio instrucciones al depto jurídico y de planeación para que se consiga el bien donde vamos a tener el Centro de Investigación, de los recursos para este año hemos dispuesto en capacidad técnica y humana (recursos) que deberían estar alrededor de los $1.600 millones y esto permita devolverle lo que siempre tuvo que estar aquí”, apostilló el director.

Y es que conforme con la ley, el sitio, “donde una falla geológica en el lecho del río, marca la división entre el alto y medio Magdalena”, está pensado “para estudiar y elaborar proyectos de interés en esa área del río, así como para el estudio del mismo”.

 

En términos de movilidad

Alcalde de Honda

Richar Cardozo, alcalde de Honda.

 

Entre las solicitudes efectuadas por el alcalde de Honda afloró que la construcción de la vía Villeta - Guaduas sea una realidad toda vez que a su modo de ver se trata de una obra que si bien necesita el municipio, no solo tendría un impacto positivo en el mismo. 

Al respecto, Francisco Gómez, gerente de proyectos portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reseñó que el proceso de estructuración va muy adelantado y que los estudios ya estaban en revisión.

“Se espera que estos estudios estén completos en agosto para poder iniciar el trámite en el Ministerio de Hacienda para solicitar los recursos que requiere el proyecto”, contó el funcionario, quien además señaló que se espera que en el primer semestre del 2024 esté abierto el respectivo proceso de licitación. 

En este ámbito de infraestructura vial también se pronunció Raúl Vargas, subdirector regional del Instituto Nacional de Vías, Invías, quien trajo a colación cómo avanza el proceso en torno a la nueva vía Mariquita - Manizales.

“Desde el 2021 se le habían asignado $186 mil millones y desde la Gobernación de Caldas se había hecho compromiso para la contratación de esta importante obra, Invías ya apropió recursos, es una obra que va hasta 2030, pero que tiene ya la financiación completa”, señaló Vargas. 

Y añadió: “A través de la Gobernación se hizo la publicación de pliegos definitivos para la construcción, hay unos recursos de las vigencias anteriores y de este año que al no poder  colocar ahí se van a distribuir en obras en el sector como la del puente La María”. 

Justamente en lo referente a este tipo de estructura también comentó que para el caso de La Picota se llevarían a cabo estudios y diseños para la construcción de un puente. 

Entretanto en el marco del programa Caminos Comunitarios, reportó que tras el proceso de postulación y preselección de las Juntas de Acción Comunal que plantean mejorar las condiciones de sus vías, para el Tolima se contaría con recursos por el orden de $12 mil millones.

De la misma manera, expresó que se planean adelantar 105 intervenciones, por lo que “vamos a trabajar en lo técnico, vamos a hacer las visitas, ponernos de acuerdo para qué obras con el dinero que les vamos a entregar alcanza, y la prioridad en este caso es dejar funcional las vías, todos aquellos puntos críticos que existan donde la vía se deteriora, a esos puntos les vamos a dar prioridad”, explicó.

Y subrayó: “Luego les entregamos estudios y diseños para que ellos tengan la labor de ejecutar. De ellos dependerá que el proyecto siga”.

 

Reactivar, otro gran reto

Sesión del Senado

La mesa principal estuvo integrada por senadores, mandatarios y representantes de distintas carteras del Gobierno nacional

 

En cuanto al tema ferroviario, la directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Alejandra Quintero, manifestó que el llamado del Gobierno nacional es a su reactivación y reconoció que “nos va a costar muchísimo”.

Sin embargo, consideró que también es un espacio para analizar “en el Plan Maestro de transporte multimodal si estos corredores siguen siendo efectivos o si tendremos una oportunidad de replantearnos cómo va a ser nuestro sistema férreo”.

Y es que según explicó, “el sistema férreo no puede estar independiente, tiene sí o sí que tener una comunicación, intermodalidad, infraestructura que permita el trasbordo a diferentes niveles en el país, a todo eso le estamos apostando en el Conpes de logística y próximamente tendríamos un Conpes de expansión también para estos temas”.

En ese sentido, el gerente de proyectos portuarios de la ANI indicó que la agencia ha tomado el liderazgo de mantener las conexiones que funcionan hoy día, como es el caso de La Dorada - Chiriguaná que, en su concepto, es administrada por medio de un contrato de obra pública.

Asimismo, dio a conocer que se emitió un nuevo proceso de licitación para adelantar el mantenimiento del corredor “hasta llegar a empalmarlo con un contrato de concesión de 10 años”.

Sobre dicho contrato dijo que los beneficios que traería consigo comprenden “aumentar la capacidad a la infraestructura ferroviaria, mantener la expectativa de todos los actores para seguir enviando mercancías en el corredor y haciendo zonas de transferencia de carga”.

Por su parte, César Alzate, mandatario de La Dorada, Caldas, felicitó al Ministerio de Transporte pues considera que se trata de un plan ambicioso para interconectar “regiones que están con mucho desarrollo pero con grandes dificultades de competitividad”.

“No podemos seguir siendo obtusos, egoístas y tímidos frente al desarrollo de la infraestructura en el país”, sentenció el burgomaestre.

 

Gestiones de la cartera de Comercio

Sesión del Senado

La sesión tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el Auditorio Hernando Parra Casas de la Cámara de Comercio de Honda.

 

A su turno, John Alexander Ramos Calderón, viceministro de Comercio Exterior, se refirió al proyecto de la plaza de mercado de Honda. “Tenía una ‘traba’ puntual porque necesitaba (una adición) además de los $2.300 millones iniciales financiados por la Alcaldía municipal y el Ministerio. (Ya) Fueron aprobados en el comité directivo los $477 millones de adición que se requerían, de los cuales la nación asume $388 millones”, expuso.

Y agregó: “Con esta aprobación lo que tenemos son cinco semanas, una para estructurar pliegos de la convocatoria abierta,  y si no se llegase a ‘caer’, en cuatro semanas contratar el proceso que de inicio con esta obra”.

Otra de las acciones que lleva a cabo la cartera, según Ramos Calderón, consiste en la estructuración, de la mano con la Gobernación del Tolima, de un proyecto de formación turística y cuyo valor es cercano a los $440 millones.

Por último, el viceministro fue enfático en señalar que “nos interesan los proyectos de infraestructura turística, que hayan avanzado en etapa 1 y 2, que no vayamos a hacer más diseños, sino poner en marcha las obras”.

 

“Estamos en una ubicación estratégica”

Sesión del Senado

Por su parte, Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, sostuvo que le hubiese gustado contar con la presencia de la banca tolimense en la sesión ante la relevancia de los temas.

No obstante, resaltó que los tópicos de navegabilidad, rutas terrestres y aéreos, son importantes para la región por varias razones, entre ellas “porque estamos en una ubicación estratégica, en el centro del país para todos los temas asociados a la conectividad. Segundo, somos una potencia del turismo, y especialmente en lo que se enfocó la reunión, en el norte, hay unos potenciales inmensos, Mariquita, Honda, conexiones con La Dorada”.

Así pues, acotó que continúan en la tarea de ‘levantar’ la mano al Gobierno nacional pues en su concepto, si en realidad se pretende brindar una mano al turismo en el país se “debe retirar nuevamente el IVA a los tiquetes aéreos y hoteles, y empezar a generar incentivos en la actividad turística, ese es el futuro, ahí hay que trabajar mucho”.

Además, reiteró la necesidad de impulsar al aeropuerto de Flandes y Perales de Ibagué, este último, en su concepto, tiene cada vez menos frecuencias, asunto que según explicó, impacta en la competitividad de la región. 

Cabe mencionar que la coordinadora del Grupo de Servicios Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil, Rocío del Pilar Ayala, aseguró que “vamos a generar una mesa con ellos (operadores no regulares) y pediremos espacio de entidades o actores importantes del turismo para que también les muestren a ellos estos atractivos turísticos de la región y podamos desde este aeropuerto (Perales) gestionar e incentivar la conexión aérea”.

De la misma manera, anunció que en el vigente año se realizarán inversiones en el aeropuerto Mariquita “en torno a la ampliación del terminal y la torre de control, mantenimiento de lado aire y tierra y operación de servicios aeroportuarios”.

Destacado

En el espacio se solicitó apoyo a los comerciantes que han resultado perjudicados a raíz de la situación que ha suscitado el nivel naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Credito
S.L.

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